Margueritte Duras. París 1944. Ficha técnica.






Ficha técnica:


Título original: La Douleur.
País: Francia. Co-producción Francia/Bélgica/Suiza.
Año: 2017.
Duración: 127 minutos.

Dirección: Emmanuel Finkiel.
Guión: Emmanuel Finkiel, basado en la novela de Margueritte Duras.
Dirección de Fotografía: Alexis Kavyrchine.


Compañías productoras: Cinéfrance Plus / Les Films du Poisson / KNM / Versus Production / France 3 Cinéma / Need Productions / Same Player / Proximus.


Intérpretes:



Mélanie Thierry, Benoît Magimel, Benjamin Biolay, Shulamit Adar, Grégoire Leprince-Ringuet, Emmanuel Bordieu, Elsa Amiel, Brett Gillen, Grégoire Gros, Anne-Lise Heimburger, Patrick Lizana

Sinopsis:


Al encontrar dos viejos cuadernos en una caja olvidada, Marguerite Duras recuerda su pasado y el insoportable dolor de la espera. En la Francia ocupada por los nazis de 1944, la joven y brillante escritora participa activamente en la Resistencia junto con su marido, Robert Antelme. Cuando Robert es deportado por la Gestapo, Marguerite se embarca en una lucha desesperada para conseguir que regrese. Entabla una inquietante relación con el colaboracionista Rabier y corre grandes riesgos para salvar a Robert, en un juego del ratón y el gato con impredecibles encuentros por todo París. ¿Rabier quiere realmente ayudarla? ¿O está tratando de obtener información sobre los grupos clandestinos anti nazis? Finalmente la guerra termina y las víctimas regresan de los campos, un periodo insoportable para ella, una larga y silenciosa agonía tras el caos de la liberación de París. Pero ella continúa esperando, encadenada al tormento de la ausencia, incluso más allá de la esperanza.


Lo que se dice:


La reacción de la crítica ha sido muy positiva, con algún matiz:

Luís Martínez sostiene que "Finkiel quiere, en su retrato del dolor de una mujer que aguarda la llegada de su marido preso en un campo de concentración nazi, imitar la angustia de la misma pérdida. La cámara se detiene en el gesto grave y siempre desencajado de Mélanie Thierry y sobre él arroja una voz en off en el que se difuminan culpas, se abren heridas y se adivinan precipicios. Suena poético y, en realidad, es monocorde." (1)

Carlos Loureda considera que : "Adaptar una novela tan literaria como ‘El dolor’, de la inolvidable escritora francesa M. Duras, hubiese sido imposible sin la presencia de una gran actriz como Mélanie Thierry, que sabe expresar, a la vez, la solidez de una potente personalidad, su intensa fragilidad ante el arresto de su marido y la horrible espera. Unanimidad de crítica y público que, por el momento (aún falta mucho festival), reclama una Concha de Plata por su interpretación." (2)

Antonio Trashorras (Fotogramas)  la recomienda "para interesados tanto en la obra de Duras como en la Francia ocupada."; Neil Young (The Hollywood Reporter) sostiene que "la estructura narrativa que escoge Finkiel está claramente descompensada (...) Thierry está totalmente convincente y cautivadora de principio a fin"



(1) Festival de San Sebastián. 'El autor' o la tragedia de la carcajada. Diario 'El Mundo', 24 de septiembre de 2017.
(2) 'La douleur', con la impactante Mélanie Thierry en la piel de la mejor Marguerite Duras de la Historia del Cine ¿Concha de plata a la mejor actriz? Fotogramas, 24 de septiembre de 2017.


Trailer español en Youtube.

Comentarios

Entradas populares