Los comulgantes. Ficha técnica y crítica



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Ficha técnica:


Título original: Nattvardsgästerna
País: Suecia
Año: 1963
Duración: 80 minutos

Dirección: Ingmar Bergman
Guión: Ingmar Bergman
Dirección de Fotografía: Sven Nykvist
Música: Evald And
Edición: Ulla Ryghe
Departamento de arte: Karl-Arne Bergman

Diseño de Vestuario: Mago
Maquillaje: Börje Lundh

Productor: Allan Ekelund
Diseño de producción:P.A. Lundgren
Compañías productoras y distribuidoras: Svensk Filmindustri


Intérpretes:


Ingrid Thulin
Gunna Björstrand
Gunnel Lindblom
Max Von Sidoux


Sinopsis:



Thomas, un pastor protestante que celebra los oficios religiosos con la iglesia casi vacía, es un hombre solitario que sufre una profunda crisis espiritual y cuya vida carece de sentido. Incluso el amor que le profesa la maestra Marta se ha vuelto para él una carga insoportable. Su situación se agrava al verse incapaz de ofrecer ayuda alguna a una pareja de campesinos que acuden a él para pedirle consejo. Un frío domingo de invierno, Tomas Ericsson, celebra misa para una congregación, a pesar de sufrir una profunda crisis de fe. Al acabar la celebración, Tomas intenta consolar a Jonas, un pescador atormentado por la ansiedad. Märta Lundberg, una maestra, le ofrece su amor, pero el cura es incapaz de sentir ternura...


Lo que se dijo:


La prensa norteamericana reaccionó con el respeto que Bergman merecía, con alguna excepción. Roger Ebert (en rogerebert.com) confesó haber quedado fascinado por la valentía del realizador y su absoluta desolación; Bosley Crownther (The New York Times) la calificó de severa y espeluznante; Keith Ulich (Slant, 28 de febrero de 2005) es de la opinión de que Bergman utiliza los sutiles postulados de la comedia para reducir las estereotipadas nociones de amor y fe a su esencia ¿?; Empire se ajusta más a la realidad cuando afirma que 'Los comulgantes' es una película implacable sobre la crisis espiritual, que merece respeto por su atrevimiento, pero es dífícil de ver...







Crítica:



'Los comulgantes', una de las obras cumbres de Ingmar Bergman fue objeto de estudio de múltiples críticos  e historiadores de cine, entre ellos Juan Miguel Company, que aduce que a la hora de analizar la obra de Bergman nos encontramos con dos obstáculos que nos impiden llegar a una comprensión lúcida de la misma. El primero de ellos es la llegada desordenada de sus películas a las pantallas de este país, censuradas tanto en imágenes como en diálogos, gracias a la frenética actividad censora del Padre Staehlin, con la colaboración de la revista católica Cinestudio, fundada por José María Pérez Lozano, cuando se desvinculó de Film Ideal. La Iglesia Católica, desde estos foros, saluda cada título de Bergman siempre con el mismo esquema crítico: "Ingmar Bergman, realizador metafísico y angustiado, a la búsqueda de Dios y la trascendencia". Después, cuando los universitarios de la época intentan apartarse de las enseñanzas que han recibido en los colegios católicos, el Bergman autor sustituye al Bergman religioso, conceptos ambos mistificadores y tramposos, segun Company. El autor se sentía perseguido por las interpretaciones católicas de sus films, a pesar de que acabó reconociendo que esta película, una de sus favoritas, más íntimas y autobiográficas, formaba parte de una trilogía que se denominó 'El silencio de Dios', junto con 'Como en un espejo (1961), 'El silencio' (1963), al menos conceptualmente,





Bergman y Fellini se convertirían con el paso del tiempo en el paradigma ideal de la autoría cinematográfica, lo que les da un valor añadido. Existe un enunciado Fellini y un enunciado Bergman que oculta su complejidad. En el caso de Bergman el enunciado ocultador es la conyugalidad trascendida, los problemas de la pareja elevados a la categoría universal de la condición humana... ("Fresas Salvajes", "Los comulgantes", "Escenas de matrimonio" y tantas otras) En realidad, Bergman plantea su conflicto personal desde una perspectiva existencialista de honda raíz sartriana:"reconocer el vacío de la conciencia individual y plantearse el estallido hacia una exterioridad que nos requiere fatalmente y con la que podemos establecer contacto mediante pulsiones de miedo odio, amor." El conocimiento es condena en tanto que reduce el vacío; la existencia es entendida como atributo primero y único del ser humano, de la responsabilidad con uno mismo, de la búsqueda de la propia autenticidad y de la angustia provocada por la ausencia de respuestas, que le enfrenta a sus orígenes cristianos.





Según Angel Llorente "No se pueden ver las obras de Bergman con los ojos de la intolerancia, la mediocridad y la beatería. Las obras del gran autor sueco son para ser recibidas con ojos limpios, recién lavados por el Concilio, si no, se seguirá acudiendo a ver los films de Bergman por las violaciones o cosas parecidas y no por sus auténticos valores religiosos y estéticos. "Los comulgantes no es la historia de un hombre que cree, sino de un hombre que intuye la necesidad imperiosa de creer". Por lo tanto, absolutamente positiva." (Cinestudio, números 45-46. Madrid, mayo junio 1966).




En el siglo XXI cobra el mayor interés su obra con cineastas como Almodovar ( Los abrazos rotos) o Haneke (La cinta blanca), que, sin embargo no logran profundizar en la psicología humana como lo hace su maestro. No es la primera vez que Pedro Almodovar toma como referente al autor sueco, ya lo hizo en "Tacones lejanos", remake de "Sonata de otoño"; en esta ocasión fue mucho más afortunado. Thomas( Gunnar Björstrand), pastor luterano, sufre la contradicción terrible entre su imposible amor a Dios, por su ausencia de fe y su negativa a convertirse en objeto de deseo de Marta (Ingrid Thulin), maestra de la localidad, por egoísmo y falta de sensibilidad (Juan Miguel Company), a la que humilla de manera semejante a como lo hará posteriormente el médico a la comadrona en "La cinta blanca".


Película completa con subtítulos en español en Youtube

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