The rider. Ficha técnica




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Ficha técnica:


Título original: The rider
País: Estados Unidos
Año: 2017
Duración: 104 minutos

Dirección: Chloé Zaho (The Atlas Mountains, 2009; Daughters, 2010; Sonsg My Brothers Taught Me, 2015)
Guión: Chloé Zaho
Dirección de Fotografía: Joshua James Richards
Música: Nathan Halpern
Edición: Alex O'Flinn

Productores: Mollye Asher, Sacha Ben Harroche, Bert Hamelinck, Chloé Zaho
Productores ejecutivos: Dickey Abedon, Corentin de Saedeleer, Michael Sagol, Daniel Sbrega, Jasper Thomlinson
Compañías productoras: Caviar Films, Highwayman Films




Intérpretes:


Brady Jandreau: Brady Blackburn,
Tim Jandreau: Wayne Blackburn,
Lilly Jandreau: Lilly Blackburn,
Cat Clifford: Cat Clifford,
Terri Dawn Pourier: Terri Dawn Pourier,
Lane Scott: Lane Scott,
Tanner Langdeau: Tanner Langdeau,
James Calhoon: James Calhoon,
Derrick Janis: Victor Chasing Hawk.




Sinopsis:



Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.






Premios:


2017: Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores
2017: Seminci de Valladolid: Espiga de plata, Mejor nuevo director y actor (Jandreau)
2017: Premios Independent Spirit: 4 nomin. incluyendo mejor película y director


Lo que se dice:


El film ha sido muy bien recibido por los críticos de la prensa, escrita o digital, webs y blogs, con argumentos contundentes. Carlos Riviriego (Diario 'El Mundo') sostiene que Chloé Zaho explora con "gran eficacia y personalidad el modo en que la ficción puede alimentarse de verdad, trabajando con actores no profesionales que prácticamente se interpretan a sí mismos y, sobre todo, proyectando el mundo que le rodea (...) El docudrama, filmado con un naturalismo íntimo y la luz polvorienta del desierto de South Dakota, se ofrece mediante su pureza y lirismo como uno de los retratos contemporáneos más genuinos y sensibles del auténtico oeste americano, donde filmar el paisaje es tan importante como filmar a los hombres." (1)




En Estados Unidos se ha tildado el film de muy eficaz por su carácter de docuficción y un estilo visual soñador y polvoriento (Guy Lodge, Variety); película muy lograda, impresionante y con estilo (Peter Bradshaw, The Guardian); película hermosa, gracias a la nitidez de las imágenes y el diseño tranquilo del sonido (Fionnula Halligan, Screendaily); western moderno, adorable y desolador (Todd McCarthy, The Hollywood Reporter); relato contemporáneo que convierte un reportaje en un mito americano moderno (Emily Yoshida, Vulture); propuesta cautivadora y muy conmovedora (Bradley Warren, The Playlist)...


Se ha consultado Filmaffinity e Imdb

Trailer en Youtube


(1) Gerwig, Zhao, Sorkin y Payne a la conquista del Oscar, www.elcultural.com, 11 de septiembre de 2017

Comentarios