Vuelve Star Wars con el episodio IX, dirigido por J.J. Abrams




El  copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


Según información oficial de la prensa starwars.com el episodio IX se debía comenzar a filmar en los Estudios Pinewood de Londres el 1 de agosto de 2018, a cuyo frente se sitúa J.J.Abrams con un guión escrito conjuntamente con Chris Terrio " Entre los miembros del reparto que regresan  Daisy Ridley, Adam Driver, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong'o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd. A estos se añaden Naomi Ackie y Richard E. Grant, a los que se unirán los veteranos actores de Star Wars Mark Hamill, Anthony Daniels y Billy Dee Williams, quien repetirá su papel de Lando Calrissian // El papel de Leia Organa volverá a ser interpretado por Carrie Fisher, utilizando filmaciones inéditas para Star Wars: The Force Awakens. (1)





La ficha técnica conocida es la siguiente:

Dirección: J.J.Abrams
Asistente de dirección: Tommy Gormely
Segundo asistente Uunidad: Victoria Mahoney
Guión: J.J. Abrams & Chris Terrio
Dirección de Fotografía: Dan Mindel
Música: John Williams
Editores: Maryann Brandon y Stefan Grube
Criatura y Droid FX: Neal Scanlan,
Supervisor de efectos visuales: Roger Guyett

Diseñador de Vestuario: Michael Kaplan

Productores: Kathleen Kennedy, JJ Abrams y Michelle Rejwan
Productores ejecutivos: Callum Greene y Jason McGatlin
Diseñadores de coproducción: Rick Carter y Kevin Jenkins




Pinewood Studios

Ojeando las páginas norteamericanas se comprueba con facilidad que algo muy serio se les escapó a los creadores de opinión en 1977, que estaban obligados a estar atentos a lo que ocurre a su alrededor. Más preocupados por el efecto mechandising de la primera gran saga independiente de Hollywood, por mucho que recibiera el apoyo inicial de una gran compañía como la Fox, y en especial de Alan Ladd Jr., que por lo que estaba ocurriendo, no fueron capaces de advertir el nacimiento de una nueva mitología al servicio de una sociedad laica que ya no creía en los dioses paganos ni en los cristianos, y que había desacralizado a sus deidades y a sus héroes, y necesitaba sustituirlos por otros; realizadores como Peter Jackson quedaron fascinados ante el universo que emergía de la imaginación de un hombre como Lucas. Hoy, los críticos asisten desconcertados al debate que se produce entre fans y heaters de unos personajes que caminan solos y que irrumpen desde la inmortalidad gracias a los 'poderes' de la tecnología, cuando la venta de juguetes ya no ocupa el lugar que tuvo al inicio de la franquicia, entre otras razones porque ahora  sus productos tienen serios competidores de otros títulos, que no obstante no logran arrebatar a Star Wars el lugar preeminente que la sociedad le otorgó hace ya cuarenta años.



Grandes apoyos técnicos de los que careció en principio George Lucas



Cada nuevo título agrada a unos y desconcierta a otros, pero todos esperan, y pronto, una nueva historia del relato que gire en torno a cómo se gestan las tiranías; cuando en 1977 irrumpió en las pantallas Star Wars: Epiodio IV (Una nueva esperanza, desde 1999), apenas habían transcurrido 32 años del holocausto que desangró a Europa, mientras el alma americana se oscurecía con guerras como las de Corea y Vietnam, que tanto influyeron en la obra de Lucas. No olvidemos que 'Apocalypse Now' es un proyecto del padre de 'La Guerra de las Galaxias', que iba a dirigirlo con un guión de John Millius, basado en una novela de Joseph Conrad, pero que había quedado en la recámara a la espera del fin del rodaje de Star Wars, una oportunidad que aprovechó Coppola para apropiárselo.  ¿Ya lo habíamos olvidado? La verdad es que Lucas no tuvo que recurrir al siglo I antes de Cristo para documentarse acerca del carácter autodestructivo del hombre, una visión distópica del ser humano que contrarrestó con una saga de aventuras dominada por el humor: Indiana Jones, que dirigió Steven Spielberg.

Quizá el trabajo que no se quiso hacer entonces habrá que hacerlo ahora.



Impresionante exhibición de medios




(1) Luke y Leia vuelven para STAR WARS EPISODIO IX de JJ !!! y un jubiloso grito de júbilo sonó en toda la galaxia! Publicado en: 27 de julio de 2018, 3:53 p.m. CST por Mad Dashiell. www.aintitcool.com

Comentarios