Beck





BECK HANSEN



Beck Hansen (nacido el 8 de julio de 1970 en Los Ángeles, California, Estados Unidos).Desde pequeño, estuvo influido por su padre, un músico de bluegrass callejero. Viviendo con su madre, una empleada administrativa, y su hermano, se crió en los suburbios de Los Ángeles, donde absorbió el hip-hop cada vez más creciente como breakdancer. Beck también vivió en Kansas con sus abuelos (su abuelo paterno era un pastor presbiteriano) y con su abuelo materno, el artista Al Hansen, en Inglaterra.
Después de dejar la escuela a los 16 años se mudó a Nueva York en 1986, aunque no le resultó posible unirse a la escena punk de esa ciudad. Por este motivo, Beck volvió a Los Ángeles y realizó sus primeras presentaciones en clubes como Raji’s y Jabberjaw.
Su música es considerada como una mezcla de esas influencias de su infancia: hip-hop callejero, delta blues, himnos presbiterianos, punk con letras de scat. Su música empezó a estructurarse de la manera en que hoy es conocido con la salida de su primer single, "MTV Makes Me Want To Smoke Crack". A esto le siguió el lanzamiento del single "Loser" de 12 pulgadas a través de la discográfica independiente Bong Load Custom Records, el cual fue producido por el técnico de hip-hop Karl Stephenson. En ese momento Beck vivía en un galpón infestado de ratas y trabajaba en una tienda de vídeos con un sueldo mínimo.
En 1992 salió al mercado Golden feelings, pero no fue hasta el verano de 1993, cuando apareció "Loser", considerada por la crítica como un «himno para la juventud perdida», que Beck entró en las listas de venta de música pop.
En 1994 publicó tres álbumes: Mellow Gold; Stereopathetic Soul Manure, que apareció en la discográfica independiente de Los Ángeles Flipside Records; y una colaboración con Calvin Johnson, de Beat Happening, titulada One foot in the grave, que apareció en K Records.

En la primavera de 1996, Beck lanza uno de sus discos más importantes: Odelay, el cual contiene una gran diversidad de estilos, desde indie rock hasta funk, blues o country. De Odelay se sacaron cinco sencillos, de los cuales los más importantes fueron "Where It's At" y el remix de Noel Gallagher (cantante de Oasis) para la canción "Devil's Haircut".
Después de Midnite Vultures, Beck entró en un período de inactividad que duró tres años, pero en 2002 presentó Sea Change, un álbum más introspectivo que los anteriores, inspirado por una ruptura sentimental, producido por Nigel Godrich y muy esperado por la crítica. Sea change se caracteriza fundamentalmente por su sonido acústico y por el uso de violines y violonchelos. "Lost Cause" es la canción más destacada del disco. Sea change es la demostración que Beck es un autor capaz de cambiar de registro según le apetezca, y la prueba que si bien el sonido Beck es otro con ritmos bailables y psicodelia, puede componer un álbum íntimo y preciosista muy sólido en todo su conjunto.
En 2005 vuelve con su disco Guero (pronunciado "güero" en español). En él vuelven los ritmos bailables y discotequeros de mano de los habituales Dust Brothers. Como single de adelanto se publicó la canción "E-Pro" seguida posteriormente por "Girl". A finales de ese mismo año se publica Guerolito, un álbum de remixes de las canciones del álbum anterior. Entre los artistas que remezclan a Beck se encuentran nombres tan conocidos como Air, Boards of Canada, Diplo, Dntel, Fatboy Slim o Ad-Rock, componente de los Beastie Boys.
En septiembre de 2006, publica The information, cuyo primer single será Nausea. En este álbum vuelve a trabajar con Nigel Godrich
Su último álbum de estudio, Modern Guilt, lanzado en julio de 2008, fue producido por Danger Mouse y, además, cuenta con las colaboraciones de Cat Power. De este álbum se desprenden los sencillos Chemtrails, Gamma Ray y Youthless.
Su nombre es representado en el manga y anime [Beck: Mongolian Chop Squad]

De Wikipedia




Comentarios