Brian Eno: lo peor de hacer una banda sonora es ver después la película


Brian Eno es entrevistado por Iñigo Sáenz de Ugarte, corresponsal en Londres del Diario, y hace algunas afirmaciones con las que no estoy muy de acuerdo. Jean Marie Straub tenía el criterio de que ninguna manifestación artística se debía imponer a otra, pero el problema es que en el cine , que busca constantemente el sueño deFrankenstein, la representación de la realidad, (Noel Burch. El tragaluz del infinito) todos los elementos deben contribuir a la construcción de la diégesis armónicamente y dar verosimilitud a la historia. En sus orígenes el cine mudo se acompañaba de música, generalmente de piano, porque todavía no había inventado la forma de incorporar la banda sonora.

Por supuesto que la música despierta emociones, pero éstas serán tanto más fuertes cuanto más contribuyan a realzar esa aproximación a la historia narrada. Afirma que todos los músicos piensan que el artista quiere controlar todo el proceso creativo. Cuanto mayor y más conocido es el artista más control ejerce. Este hecho ha llevado a muchos cineastas a componer ellos mismos la música, como nuestro Alejandro Amenabar. Está claro que en una obra colectiva, que exige especialistas en diversos campos siempre se dan estos conflictos.



Comentarios

Entradas populares