El corcel negro. Director: Carrol Ballard; productor: Francis F.Coppola


En 1979 Carrol Ballard realizó un bellísimo film, El corcel negro, su ópera prima, producido por Francis Ford Coppola, con música de Carmine Coppola. Es evidente el buen gusto de los cineastas que crearon American Zoetrope. Un niño viaja con su padre en barco, éste naufraga en una tormenta y el niño llega a una isla, donde va a parar también un caballo que llevaban unos árabes en el buque. El padre le cuenta la historia de Alejandro Magno y Bucéfalo. Hombre y animal se van acercando hasta formar una simbiosis perfecta y metarmofosearse en un 'centauro', cabalgando juntos. Las secuencias en la playa son de una gran belleza y están tomadas a diferentes horas del día: crepúsculo,amanecer, con cielo nublado o brillante y bajo el agua, como haría un pintor impresionista.

La primera parte del film es practicamente muda, para que ningún diálogo distraiga del placer de contemplar las imágenes; su plasticidad recuerda la de Tarkovsky. La segunda da una salida a la posibilidad de que niño y caballo puedan convivir en un mundo urbano, que ahoga al caballo. Un granjero, interpretado por Mickey Rooney ( jockey cinematográfico ) entrena a Alec para que participe en carreras de caballos como jinete

Es una de las joyas cinematográficas que nos proporcionan los periódicos, en un momento en que la prensa de ' papel ' atraviesa un mal momento.


Comentarios

  1. Coincido contigo es sin duda una de las joyas cinematográficas con una propuesta excelente en cuanto a historia, los personajes igual son maravillosos. Tuve la oportunidad de verlo en películas online y de verdad me ha encantado se las recomiendo muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Carrol Balard ha logrado llevar al cine, sin ñoñerías, a ese animal que tantas veces ha simbolizado la libertad, con sus crines al viento; esa libertad que inmortalizó el famoso soneto de Garcilaso de la Vega, y que pierde en el medio urbano. No es un film muy conocido, pero digno de ocupar un puesto en cualquier videoteca. Me alegra mucho coincidir contigo. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares