Guillermo del Toro.Hellboy


Silencio enla noche ya todo está en calma
Silencio en la noche la ambición descansa...
Carlos Gardel

El film de Guillermo del Toro, Hellboy, es una adaptación del cómic de Mike Mignola, The Dark Horse. Con la gran libertad de' imitar' la vida que propociona el lenguaje de ficción, reproduce en la pantalla la aparición periódica del mal y los esfuerzos que debe realizar el hombre para sustraerse a su influencia. En la década de los cuarenta del siglo pasado nació un diablo, Hellboy, que usando dulces fue domeñado por los hombres de las Fuerzas Aliadas; Hitler, miembro de una sociedad de ocultistas, Hule, utilizando a Rasputín, le dio vida y perdió la batalla, pero el mal es reincidente y sesenta años después reaparece. Los hombres deben combatir de nuevo, pero tienen de su parte a Hellboy.

Este demonio humanizado tiene un ayudante, medio-marino, medio-terrestre, de color azul (llamados coloquialmente 'rojo' y 'azul'). Para combatirlos las sectas del mal crean Sammael el Desolado, nacido de la sal procedente de las lágrimas de mil ángeles, dirigido por Rasputín que ha vuelto a por el demonio Halleboy, que ha adoptado como hijo el científico Broom (John Hurt), de la Agencia de Defensa de Investigación Paranormal.

Un tercer hombre entra en el juego, Jhon Myers (Rupert Evans), del FBI, que se enamorará de la mujer que quiere Hellboy, Liz Sherman (Selma Blair), piro-kinética, y aporta su propia personalidad. Por medio de este personaje y la relación padre-hijo entre Hellboy y Broom (John Hurt), Guillermo del Toro intenta meter al público en la situación. El personaje de Broom se caracteriza por su soledad, su incapacidad para encontrar un lugar en este mundo.

Guillermo del Toro hace de Hellboy un monstruo criado entre humanos, que acaba convirtiéndose en uno de ellos; es un trabajador más, cuyo oficio consiste en cazar monstruos; un hombre de la mass media, al que le gustan las pizzas, la cerveza, el fútbol y la televisión. Su verdadero nombre es Anung un Rama, que lucha por un mundo cuya destrucción no hará que se derrame una sola lágrima, como afirma Karl Rupecht Kroesnen, sicario número uno de Hitler y Jefe de la Sociedad Secreta Thule. El partido del mal intenta desencadenar el Armagedon.

John Myers pondrá el epílogo al film: ¿Qué es lo que hace hombre a un hombre? ¿Sus orígenes? ¿La forma en la que llega al mundo ? No son las decisiones que toma, no es como empieza algo, sino como decide acabarlo.

Guillermo del Toro, mediante una pequeña gamberrada denuncia una terrible realidad: cada cierto periodo de tiempo el monstruo de la codicia despierta e intenta destruir el mundo; la 'hazaña' de Hitler costo sesenta millones de muertos, pero nadie puede asegurar que, olvidado el holocausto, la máquina se ponga en marcha de nuevo e intente acabar su obra maléfica. Santiago Segura tiene un pequeño papel, muy adecuado al perfil creado para él.

La colaboración entre Guillermo del Toro y Mike Mignola con todo su equipo, se produjo en un ambiente de intensa camaradería con maquilladores, maquetistas, especialistas...El resultado, una imagen que se acerca al cómic, muy espectacular. El director dejó sentir su peronalidad con el beneplácito del creador del cómic.

El film introduce el elemento paranormal en la locura que se produjo en la Segunda Guerra Mundial, y en un clima de cómic y humor advierte de que el ciclo no se cierra nunca, que se reproduce , que Sammael, el monstruo creado por el 'partido del mal', no muere nunca, sino que renace de sus cenizas. El hombre no debe bajar la guardia.

Guillermo del Toro es de origen mejicano, pero no se olvida de sus raíces hispanas y está muy atento a la evolución del cine español, prestando todo su apoyo: primero a Juan Antonio Bayona y ahora a Guillem Morales.

Rupert Evans fue seleccionado por Alejandro Amenabar para hacer el papel de Sinesio en su film Ágora.



Comentarios

Entradas populares