Luis García Berlanga



Este mes ha muerto Luis García Berlanga, un gran cronista del franquismo. Pero hoy vamos a comentar la menos española de sus películas, la más herética y en la que el protagonista es el metalenguaje fílmico, el voyeurismo: Tamaño natural. Acudimos al cine para 'ver' , sublimar muchos de nuestros deseos y vernos reflejados en la pantalla.

Michel Piccoli encarna a un dentista que buscando satisfacer sus más oscuras y recónditas fantasías, compra una muñeca hinchable en Japón; a diferencia de las mujeres reales ésta es fiel, sumisa, se deja insultar y hasta apalear; no obstante esta jugada tampoco le saldrá bien, pues apetecida por muchos hombres ( entre ellos emigrantes españoles en Francia ) será robada y ultrajada y acabará ocasionándole la ruina; cual una harpía, una vez arrojada al Sena, será recogida por otro hombre que repetirá la historia.

La escena más cruel es aquella en que encuentra a su mujer, ultrajada, sentada en una silla en la habitación, inmóvil, como si fuera la muñeca. Ha sido calificada como cine erótico, quizás por inercia, porque hoy se hacen películas con sexo mucho más explícito, a las que no se les impone esta etiqueta. Es el film más influenciado por nuestro gran director Buñuel.


Comentarios

Entradas populares