Niels Arden Oplev. Los hombres que no amaban a las mujeres


Niels Arden Oplev realiza una adaptación cinematográfica de la obra de Stieg Larsson, que murió repentinamente sin llegar a conocer el éxito de su obra, de la que se vendieron millones de ejemplares. Los hombres que no amaban a las mujeres propone una mirada a una serie de temas que condicionan la vida del hombre actual: la violencia de género, la corrupción empresarial e institucional, y la pervivencia del fascismo en el seno de las mejores familias suecas en un contexto socialdemócrata.


Por cuestiones históricas, económicas, psicológicas y sociales, el mundo está dominado por un colectivo que sólo representa el 7 % de la población mundial. Este colectivo es de raza blanca, heterosexual, sin discapacidad, con nivel cultural, social y económico elevado y otras características de sobra conocidas que están muy lejos de representar a la gran diversaidad humana que conforma el mundo que habitamos. Este colectivo construye el mundo desde el Miedo y su sometimiento psicológico en base a creencias del género masculino, siguiendo principios androcéntricos y patriarcales individualista y competitiva (Maite Sarrió Catalá )

Mikael Blomkvist, director de la revista Millenium, es arrastrado por la conspiración de una red de corrupción y condenado a pena de cárcel. Pero, debido a su prestigio, un miembro de la poderosa familia de los Vanger le llama a su residencia para que averigue las causas de la desaparición de su sobrina Harriet, producida hace cuarenta años. Acepta el encargo, pero descubre que una Hacker, contratada por otro miembro de la familia, se ha metido en su disco duro y le vigila constantemente. Logra involucrarla en su investigación y se establece una relación afectiva entre ambos, pero Lisbeth Salander, guarda un secreto: intentó asesinar a su padre, porque maltrataba a su madre, fue ingresada en un psiquiátrico por estos acontecimientos, y fue violada, sodomizada y maltratada por el tutor legal que le imponía el estado.

Lisbeth es una joven dura, que rechaza el amor romántico, no quiere emparejarse y tiene los suficientes arreos para filmar a su violador y chantajear al tutor, ya que la vía de la justicia está cerrada para ella. La investigación les llevará al descubrimiento de una terrible realidad de la sociedad sueca: la poderosa familia de los Vanger está constituida, en su mayoría, por antiguos nazis, que en principio matan a jóvenes judías y después extenderán su exterminio a otras muchachas, por el simple deleite de experimentar el poder de decidir su muerte y observar la cara de impotencia y terror de sus víctimas. Uno de los asesinos es Martin, hermano de Harriet, que ha huido suplantando la personalidad de una tía, Anita, a un lejano país.

Estas realidades son conocidas por todos nosotros y están arrastrando a masas privadas de todo poder hacia la miseria y la indignidad. Lo hacen sólo porque pueden.

En este filme de Arden Oplev se ven reflejadas los tres tipos de violencia a que se refiere Galtung en su pirámide: la estructural, cultural e individual, todas ellas ejercidas contra las mujeres, pero también contra los hombres, como Mikael Blomkvist, que por su estatus económico no pueden enfrentarse a los grandes poderes.




Comentarios

Entradas populares