Quentin Tarantino. Pulp Fiction.


Muchos se preguntarán por qué escribimos sobre Quentin Tarantino precisamente hoy. La respuesta es sencilla: estamos en la recta final de la primera década (según cómo se cuente ) del siglo XXI y, aunque hemos visto filmes muy interesantes, especialmente realizados por directores consagrados como Werner Herzog, Scorsese o Polanski, queremos volver la vista al siglo pasado y contemplar un fenómeno importante: el nacimiento de un director de la 'generación del vídeo', más democrática, que permitió que jóvenes que no había podido ir a la Universidad, adquirieran, a través de este medio, una cultura enciclopédica cinematográfica. Tarantino fue muy cuestionado por la crítica de su época; hoy se le considera entre los diez mejores directores del momento ( Cahiers du Cinema ); comenzó, como no podía ser de otra manera, en Festivales de cine independiente como Sundance ( Reservoir Dogs). Tomó como referentes a los grandes directores de la Historia. Hoy le toman como referente a él.

Críticos destacados norteamericanos como Siskel, del Chicago Tribune y Ebert del Sun Times le dedicaron grandes espacios en la televisión. Afirman que es el primer director que brilla como una estrella de rock, y lo comparan con el gran dramaturgo Mamet. Siskel sostiene que frente al anquilosamiento del cine americano y sus fórmulas manidas, Pulp Fiction supone un soplo de aire fresco. Roger Ebert es más duro y denuncia que en Hollywood hay cursos para gionistas, libros,manuales y programas informáticos para aprender a escribir guiones. Tarantino tira toda esa basura. En la Universidad de Virginia estuvieron analizando el film y sacaron algunas conclusiones:

  • Tarantino juega con el público al posponer la acción y la violencia con diálogos cómicos: conversación en torno a las drogas y las hamburguesas (Royal con queso) en Amsterdam de los dos matones y masajes de pies , antes de eliminar a sus víctimas.
  • Cronología desordenada y por lo tanto narración no lineal. Empieza en un pequeño restaurante y termina volviendo al mismo lugar. Se estructura en bucle, en círculos concentricos, que se complementan: dos flashbacks en los extremos y dos flashforward o saltos al futuro en el centro: secuencia en el Jackrabbit Slim, y asesinato de Vicent Vega a manos de Butch.
  • Salvación de uno de los personajes al final de cada escena importante, que, según estos críticos, si el film hubiera seguido un orden cronológico hubiera pesado demasiado.
Siskel compara a Andy Warhol con Tarantino: ambos creen que muchos 'descartes' son más importantes que el propio film.

La devoción por el director ha llevado a algunos 'grupis' y ' frikies' a crear una Iglesia de Tarantino, que se basa en el resplandor que sale del maletín que recogen en el piso de los camellos. Para darles mayores excusas, la clave que abre dicho maletin es 6.6.6., como todo el mundo sabe el número del diablo. Samuel L. Jackson dice que es una historia de redención, en la que cada uno de los que se salvan buscan un nuevo camino.

Los actores dan su opinión en el making off; Bruce Billis define al director como el Charles Dickens moderno, que habla de las cosas que le pasan a la gente ; Uma Thurman cree que hace una importante aportación al cine: la mezcla de iconos de la cultura popular de EE.UU. con aspectos novedosos, dinamizadores, amenazadores y atrevidos.

El film cuenta tres historias, basadas en otras antiguas y trilladas, auténticos clichés, que se resumen en una:

  1. El mafioso que tiene que salir con la mujer del Gran Jefe y no tocarla (Vicent Vega y Marcellus Wallace)
  2. El boxeador que debe dejarse ganar y no cumple su compromiso
  3. Pareja de asesinos que cometen un crimen y se largan sin más.
Unir estas historias es algo complicado que Quentin Tarantino sabe plasmar de manera sencilla, como si nos proporcionara las minucias de la vida diaria frente a sucesos extraordinarios; sucesos hiperrealistas y dramáticos que ocurren cada día. Mezclando tiempo real y flashback con saltos al futuro, intenta implicar al público,sacarlo de su actitud pasiva y obligarle a reflexionar.

Introduce personajes típicos del género en situaciones clásicos del género, con reglas de la vida real. El film tiene tres protagonistas principales: Vicent Vega (John Travolta); Butch (Bruce Willis) y Jules (Samuel L. Jackson ); unos van entrando, junto a otros personajes secundarios, en las distintas historias y se intercambian los papeles. Al principio Pumpkin y Honey Bunny (atracadores del restaurante) parecen los protagonistas.

En la ambientación se buscó el estilo Googie, característico de Los Ángeles, futurista con apariencia de era atómica y extraños techos que miran al cielo, como el del Jackrabbit Slim.En los interiores se basaron en las experiencias de John Lautner y Albert Frey, que diseñaban los edificios más alocados.

El film comienza explicando su título: Pulpa, masa blanda, húmeda e informe; revista o libro de tema escabroso que suele imprimirse en papel basto y mal acabado...

Comentarios

Entradas populares