Tim Burton . Sweeney Todd








La magia de Tim Burton, el carisma de Johnny Deep y la inquietante música de  Stephen Sondheim  son ingredientes necesarios para inspirar carteles que nos llaman a este musical.


Ficha técnica:

Título original:
País: Estados Unidos.
Año: 2007.
Duración: 116 minutos.
Dirección: Tim Burton.
Guión: John Logan, basado en el musical de  Stephen Sondheim y  Hugh Wheeler.
Música: Stephen Sondheim.
Dirección de Fotografía:  Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Producción: Richard D. Zanuck, Walter F. Parkes, Laurie MacDonald y John Logan.
Diseño de Producción:  Dante Ferretti.
Vestuario: Colleen Atwood.

Intérpretes:

Johnny Deep: Sweeney Todd,
Helena Bonham Carter: Sra. Lovett.
Alan Rickman: Juez Turpit.
Timothy Spall: Beadle.
Sacha Baron Cohen: Pirelli.
Jaime Campbell Bower: Anthony.
Laura Michelle Kelly: Lucy.
Jayne Wisener: Johanna.
Edward Sanders: Toby.



Tim Barton, director visionario, oscuro y de gusto gótico, hace una adaptación original del famoso musical de Stephen Sondheim, inspirado en la obra teatral de Cristhopher Bond, creando un thriller que parte de un acto de violencia contra dos mujeres , realizado por el juez Turpin (Alan Rickman), que no tiene reparos morales para condenar a niños a muerte por pequeños robos. Un buen retrato  al estilo de Dickens, denominado 'la conciencia de la Inglatera victoriana', el autor que mejor retrató la corrupción y la hipocresía de las instituciones británicas y el papel que desempeñaron los niños en  el levantamiento del edificio económico capitalista que favoreció la revolución industrial.
Indiferente a la felicidad de que goza la familia del barbero Benjamin Parker, secuestra a la mujer de éste, de la que se ha encaprichado y a su hija, y a él lo condena a cumplir quince años en una cárcel de Australia, basándose en una falsa acusación. La mujer enloquece y el juez adoptada a la hija de Benjamin Parker , Johanna,y la educa con todo tipo de refinamientos, pero inspirado por un espírito pederasta, con el fin de casarse con ella cuando se haga mayor.
El barbero, que sale de la carcel convertido en un nombre nuevo y adopta el nombre de Sweeney Todd, llega a su ciudad donde le cuentan que su esposa ha muerto envenenada. Planea una siniestra venganza, para la que cuenta con la colaboración de una mujer, Sra. Lovett, ( Helena Bonham Carter), que regenta un mísero restaurante, en un local ubicado bajo de la barbería, y que utiliza roedores para fabricar unas asquerosas empanadas.
Tood hace una reflexión: Tan culpables son los que ponen la zancadilla, como los que se la dejan poner. Todos merecen morir. A partir de aquí comienza a asesinar a los que considera cómplices de los abusos del juez, a los que toleran y soportan las humillaciones y abusos de los poderosos. Por la barbería pasarán todos los sectores: curas, burgueses, hombres sencillos. Sólo salvará a un pequeño pícaro, Toby, que trabajaba, como un esclavo, para un truhán, que vendia crecepelos, al que ajusticiará por explotador. Harán desaparecer los cadáveres, triturando la carne para hacer unas deliciosas empanadas que les darán cuantiosos beneficios económicos.
Pero su venganza se vuelve en su contra como un boomerang, pues sacrifica a su pobre mujer, enloquecida por la desgracia y provoca su propia muerte y la de su cómplice, que le había ocultado la supervivencia de su esposa y su lamentable estado. No obstante arrancará a su hija de las garras del malvado, pero, como un castigo del destino por sus atrocidades, no la llegará a ver.
Aconsejamos ver este film a todos los que disfruten con la plasticidad y creatividad de Tim Barton, que ha tratado los temas más espinosos en sus diferentes películas con su toque de originalidad.



Comentarios

Entradas populares