Coffy. Jack Hill






Jack Hill realiza una gran aportación al mundo delcine con su film Coffy: sustituye el cine realizado para un público negro, con presupuestos limitados, por una nueva visión multirracial. Los nuevos filmes pondrán fin al cine de explotación negra, y en las pantallas ya casi no se verán películas en las que no haya personajes negros, asiáticos o 'chicanos'. Su cine es uno de los referentes de Quentin Tarantino.


El cine que se hacía a principios de los 70, dirigido mayoritariamente al público afroamericano, estaba constituido, como hemos dicho, por películas de bajo presupuesto que a ritmo de soul y funky nos mostraban el lado mas macarra y violento de los barrios estadounidenses habitados por la comunidad negra, aunque acabó abarcando todos los géneros, desde el cine de terror (Blacula el vampiro negro, la venganza de los zombies..) hasta las series z mas inclasificables ( Black mama white mama). En plena revuelta de la comunidad afroamericana por sus derechos – finales de los 60- una película como “Sweet sweetback’s baadasssss song” (1971) de Melvin Van Pebbles reivindicaba el cine hecho por negros y para negros. Había nacido la Blaxplotation. que produjo grandes películas como “Cleopatra Jones”, “Shaft” o “Superfly” .

Coffy , encarnada por Pam Grier (admirada por Tarantino) trabaja de enfermera y tiene una hermana pequeña que ha caído en el mundo de las drogas; decide tomarse la justicia por su mano y acabar con la banda de traficantes, que envenenan a los jóvenes. El film contiene todos los ingredientes que hicieron grande este género: drogas, sexo, música funky, macarreo y violencia. El film tuvo su secuela: Foxy Brown.




Comentarios

Entradas populares