Cumbres Borrascosas. William Wyler.


Aunque todas las estrellas del firmamento parecen haberse conjuntado para hascer una adaptación cinematográfica de la novela de una de las Hermanas Bronte, Emily, el resultado es poco creible. William Wyler, Sir Laurence Olivier o David Niven son buenos ingredientes, pero no están bien plasmados los impulsos por los que se rige Kathy (Merle Oberon), por lo que parece profundamente enamorada de Heatcliff (Laurence Olivier), y a la vez intensamente atraida por el lujo y el glamour de la alta sociedad.

El film plantea de forma endeble el enfrentamiento de las clases sociales, pero el vagabundo adoptado por el Señor de Cumbres Borrascosas, sólo se redimirá ante su amada cuando regrese de América convertido en un caballero, tras amasar una gran fortuna, Cierto que en él aflora el sentimiento de venganza ante el nuevo señor de la Hacienda, hermano de Kathy, pero este personaje no es un digno representante de su clase, sino un borracho y un jugador que derrocha su fortuna; frente a él el marido de su amada, personificado por David Niven, es un auténtico caballaro, y su hermana una víctima del egoísmo de Heatcliff, que la usa para sus propósitos, como un auténtico miserable.

La mujer, Kathy, no sale muy bien parada: egoísta y ambiciosa sacrifica su gran amor por el status, y sólo en lahora de su muerte siente una necesidad apasionada de estar con su amado.

Quienes busquen ver una gran interpretación, más teatral que cinematográfica, de ese monstruo que fue Sir Laurence Olivier, tienen una oportunidad, siempre que la vean en versión original. El tratamiento cinematográfico del tema resulta maniqueo y desfasado; en ningún momento sientes esas emociones que constituyen un universal: amor, odio, venganza...Más bien sientes pena, cariño y comprensión por los dos hermanos de la alta sociedad, engañados, maltratados, que devuelven los golpes con generosidad y nobleza.



Comentarios

Entradas populares