Horizontes de grandeza. William Wiler







Ficha técnica:


Título original: The big country,
País: Estados Unidos.
Año: 1958.
Duración: 160 minutos.

Dirección: William Wyler.
Guión: James R.Webb & Sy Bartlett, Robert Wilder, una adaptación de Jessamyn West & Robert Wyler. de la novela de Donald Hamilton.
Casting: Dorothy Whitney.
Director de Fotografía: Franz F.Planer, a.s.c.
Música: Jerome Moross; editor: Lloyd Young.
Editores: Robert Belcher & John Faure; supervisor: Robert Swink,a.c.e.
Director artístico: Frank Hotaling.
Decorador del set: Edward G. Boyle.
Manager de localización: Carl P.Benoit.

Diseño de Vestuario: Emile Santiago & Yvonne Wood; modistos: Eddie Armand y Neva Rames.
Estilista de peluquería: Joan St. Oegger, c.h.s.
Maquillaje: Dan Greenway, s.m.a. & Harry Maret Jr., s.m.a.

Productores: William Wyler y Gregory Peck.
Productor asociado: Robert Wyler.
Compañías. Productora _ Metro Goldwin Mayer, United Artists.

Intérpretes:


Gregpry Peck: Kames McKay
Jean Simmons: Julie Maragon,
Carroll Baker: Patricia Terrill,
Charlton Heston: Steve Leech.
Burl Ives: Rufus Hannassey,
Charles Bickford: Mayor Henri Terrill,
Alfonso Bedoya: Ramón Guiteras,
Chuck Connors: Buck Hannassey,
Chuck Hayward: Rafe Hannassey,
Buff Brady: Dude Hannassey,
Jim Burk: Blackie/Cracker Hannassey,
Dorothy Adams: mujer Hannassey,
Chuck Roberson:  Cowboy de Terrill,
Bob Morgan:  Cowboy de Terrill,
John McKee:  Cowboy de Terrill.
...


Sinopsis:


La película cuenta la historia de un capitán de barco que se aventura en el Oeste, encontrándose con un nido de odio, celos y  peligrosos rivales. Al ser empujado al centro de ese remolino de pasiones decide no sólo salvar su vida, sino también la de la mujer que ama.


Premios:


1958: Oscar: Mejor actor secundario (Burl Ives). 2 nominaciones
1958: Globos de Oro: Mejor actor secundario (Burl Ives)
1959: BAFTA: Nominada a mejor película.


Comentario:


Si algo me ha impactado profundamente de este film de William Wiler es el poder de la razón sobre la fuerza, y el concepto de honor y cobardía que se tenía en el Far West; un hombre, James McKay (Gregori Peck ), capitán de barco retirado, llega al lejano oeste para contraer matrimonio con la hija del Mayor Henry Terrill (Charles Bickford), Patricia Terrill (Carroll Baker) y allí comprende que sólo se respeta a un hombre si está dispuesto a dirimir sus diferencias con los puños; recuerda la descripción que hace Julio César en Comentarii de bello gallico de los belgas, que él cree que están más capacitados para la guerra porque carecen de cultura que afemina los ánimos; la conquista del oeste fue un periodo épico de la historia norteamericana, en que la ley no podía hacer nada frente a la ambición. Los productores ( William Wiler y Gregori Peck),  al hacer la promoción del film lo lanzaron como un grito de paz en medio de la guerra fría entre Rusia y EE.UU,

Esta historia tiene como sustrato el enfrentamiento entre dos patriarcas terratenientes, el Mayor Henry Terrill y Burl Ives ( papel por el que obtuvo un Oscar al mejor actor secundario ), por apoderarse de la 'gran tierra', apenas poblada, The big country, título muchos más apropiado que el español; ambos quieren hacerse con el rancho de una maestra, que posee un pequeño riachuelo, imprescindible para la supervivencia del ganado. El formato en gran pantalla permite mostrar la grandeza de la gran tierra y la inutilidad de la pelea de los pocos hombres, que casi parecen insectos en medio de una naturaleza tan árida.

Este es un tema universal, y son muchos los hombres reflexivos que han tenido que soportar el calificativo de 'cobardes'; es impresionante la paliza que se pegan en solitario él y el capataz de 'El Mayor', Steve Leach ( Charlton Heston ) ; exhaustos y derrotados ponen fin a la contienda, y el protagonista le pregunta a su oponente :¿Qué hemos demostrado con ésto ? Estos hombres rudos e incultos no podían comprender que James, hombre de mar, fuese capaz de guiarse con una brújula, instrumento que desconocían y le tahan de mentiroso, lo que no se molesta en desmentir; no se siente obligado a demostrar nada. Algunas mujeres tampoco comprendían su actitud,como su propia prometida. Este tema se llevará al cine por Sam Peckinpah en Perros de paja.

Horizontes de grandeza es una adaptación de una novela homónima de Donald Hamilton; hoy es considerada una obra maestra, aunque cuando se estrenó, como ocurre en demasiadas ocasiones, se la consideró fallida.



Comentarios