Ingmar Bergman. Los comulgantes.




Fresas salvajes
Según Juan Miguel Company, a la hora de analizar la obra de Bergman nos encontamos con dos obstáculos que nos impiden llegar a una comprensión lúcida de su obra. El primero de ellos es la llegada desordenada de sus películas a las pantallas de este país, censuradas tanto en imágenes como en diálogos, gracias a la frenética actividad censora del Padre Staehlin, con la colaboración de la revista católica Cinestudio, fundada por José María Pérez Lozano, cuando se desvinculó de Film Ideal. La Iglesia Católica, desde estos foros, saluda cada título de Bergman siempre con el mismo esquema crítico: "Ingmar Bergman, realizador metafísico y angustiado, a la búsqueda de Dios y la trascendencia."
Después, cuando los universitarios de la época intentan apartarse de las enseñanzas que han recibido en los colegios católicos, el Bergman autor sustituye al Bergman religioso, conceptos ambos mistificadores y tramposos, segun Company. El autor se sentía perseguido por las interpretaciones católicas de sus films. Bergman y Fellini se convertirían con el paso de los tiempos en el paradigma ideal de la autoría cinematográfica, lo que les da un valor añadido: existe un enunciado Fellini y un enunciado Bergman que oculta su complejidad. En el caso de Bergman el enunciado ocultador es la conyugalidad trascendida, los problemas de la pareja elevados a la categoría universal de la condición humana... ( "Fresas Salvajes", "Los comulgantes", "Escenas de matrimonio y tantas otras)
En realidad, Bergman plantea su conflicto personal desde una perspectiva existencialista de honda raíz sartriana:" reconocer el vacío de la conciencia individual y plantearse el estallido hacia una exterioridad que nos requiere fatalmente y con la que podemos establecer contacto mediante pulsiones de miedo odio, amor. El conocimiento es condena en tanto que reduce el vacío; la existencia es entendida como atributo primero y único del ser humano, de la responsabilidad con uno mismo, de la búsqueda de la propia autenticidad y de la angustia provocada por la ausencia de respuestas, que le enfrenta a sus orígenes cristianos.
Fresas salvajes comienza con un prólogo en el que el protagonista-narrador,Eberhard Isak Borg, vuelto de espaldas al espectador dice : " Las conversaciones consisten en censurar y comentar el comportamiento del prójimo, y esto ha sido lo que me ha llevado a renunciar de manera rotunda a una vida social. He pasado toda mi vida sobrecargado con un trabajo agobiante, pero me siento satisfecho de haber vivido así. Al principio el trabajo era para mí sólo un medio de ganarme el pan, pero al fgín me llevó a un profundo amor a la ciencia". A pesar de estas afirmaciones, sentirá miedo a la soledad y la muertre, como de forma evidente nos narrará la cámara.
Tras este prólogo la película arranca de manera onírica. Isak, enfermo del corazón, ve su propio entierro y su cadaver que le arrastra a la muerte, en un calle metafísica con hombres de espaldas, cual figuras de Magritte y un reloj sin agujas que le indica que su tiempo se ha acabado .El mismo temor a la muerte atormenta a su hijo, según confesiones de su mujer.
Estas pesadillas son el preámbulko de un viaje construido de retrocesos al pasado, ordenados temporalmente, flash-backs que lo devuelven a su infancia, juventud y madurez, en busca de un tiempo perdido (Marcel Proust), las fresas salvajes, el Rosebad del Ciudadano Kane, que permite al autor evocar sus temas preferidos: la religión, el amor, la imposibilidad de la pareja, ; el solaz lo encontrará en su niñez, cada vez que se acuesta y le abruma la intranquilidad de no despertar, piensa: "Cuando llega la noche, después de un día intranquilo o tristón, trato de evocar para serenarme los recuerdos de mi niñez. Esta noche lo hice una vez más". Bergman, al recordar el momento en que empezó su personaje a construir sus máscaras, apunta a todas las vidas posibles: el amante, el médico, el padre, el suegro...; así pues, hay varios Borg y el viaje del profesor para celebrar su jubilieo como profesor, será su última oportunidad para encontrar la respuesta que busca y descubrir quién es y cómo es.
El tema de la religión surgirá con tres jóvenes autoestopistas ( video de arriba); entonces recitarán un poema místico sueco del siglo XIX, que reconoce la falta de respuesta; el desamor saldrá al encurentro de todos representado por una pareja que ha tenido un accidente y a los que Marianne, la nuera de Isak, hará bajar del coche ante lo insoportable de las humillaciones que el hombre infringe a su esposa. Éste se vengará de Isak en un sueño en el que le pondrá frente a las infidelidades de su mujer.

Al finalizar su viaje, Isak Borg afirma: "Compruebo que sólo hay frialdad, pero comprendo que todo debe ir hacia un fin" y concluye : " Llegué a convencerme ded que todos aquellos acontecimientos están regidos por una mente suprema" ¿Traducción manipulada?
Hayvarios Isak Borg y el viaje del profesor, para cedlebrar su jubileo como profesor, será su última oportunidad para que encuentre "la respuesta " que atormenta a Bergman. No la encontrará.



Comentarios

Entradas populares