James Horner


James Horner (n. Los Ángeles, California, EE. UU.; 1953), compositor y director de orquesta estadounidense, cuya especialidad es la creación de BSO para películas.
Estudió en la Royal College of Music de Londres y en la University of Southern de California.
Entre los años 80 y principios de los 90 se convierte en uno de los pilares de la música de cine, y en constante referencia para los nuevos creadores. A diferencia de otros creadores como Jerry Goldsmith y John Williams, incopora el sintetizador, instrumento en el que es un gran virtuoso. Alcanza la cumbre de su carrera a mediados de los años 1990 ; actualmente su obra está volviendo a cobrar importancia, tras éxitos como El cartero y Pablo Neruda de Luis Enrique Bacalov como ganador del Óscar de 1995 la BSO de Titanic, por la que recibió un Oscar.
Ha sido nominado al Óscar en el apartado a la mejor Banda Sonora en 8 ocasiones: Aliens, el regreso (1986), Campo de sueños (1989), Braveheart (1995), Apolo 13 (1995), Titanic (1997), Una mente maravillosa (2001), Casa de arena y niebla (2003), Avatar (2009), consiguiéndolo doblemente con Titanic, por mejor música y mejor canción.

Filmografía

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
2009 Mejor Banda Sonora Avatar Nominado
2003 Mejor Banda Sonora Casa de arena y niebla Nominado
2001 Mejor Banda Sonora Una mente maravillosa Nominado
1997 Mejor Canción Original Titanic Ganador
1997 Mejor Banda Sonora- Drama Titanic Ganador
1995 Mejor Banda Sonora Braveheart Nominado
1995 Mejor Banda Sonora Apolo 13 Nominado
1989 Mejor Banda Sonora Campos de sueños Nominado
1986 Mejor Banda Sonora Aliens, el regreso Nominado

James Horner ha sido criticado en numerosas ocasiones por "reciclar" o reutilizar parte de sus partituras en diferentes películas en las que ha trabajado. Hay, incluso, un movimiento en internet y un grupo en Facebook que lo critica por su característico "Parabará" , que comparten películas como Avatar, Troya o Willow. Además, la banda sonora de Troya y Enemigo a las puertas es práctiamente identica: En Enemigo a las puertas tras el pitido del comisario en la Batalla de Stalingrado y en Troya durante el desembarco de los griegos en la playa. (Wikipedia)




Comentarios

Entradas populares