Jean-Luc. Film Socialisme. Análisis del film por algunos colaboradores de Cahiers.


Se extrañará el lector de nuestro blog de que dediquemos tanto espacio al nuevo film de Godard, pero confesamos nuestra desorientación sobre todo lo que está pasando y no está de más una pequeña dosis de reflexión intelectual, que cuando se hace sin perspectiva posible, sobre todo para un hombre de ochenta años, puede dar lugar a algún desenfoque. No obstante es loable el asumir este riesgo. No creo que de lugar a una ' nueva ola', pero si a un debate sobre los cambios que se están produciendo, que han venido para quedarse.

Angel Quintana (Origen y horizonte, Cahiers, diciembre 2010) advierte que desde los títulos de crédito advertimos que Film Socialisme no es una película como las demás: Jean Luc-Godard encabeza el grupo etiquetado como responsable del logos. Junto a su nombre encontramos a algunos miembros de su familia, como su mujer Anne-Marie Mièville y su sobrino Paul Grivas; después vienen los supuestos actores que el film convierte en simples presencias, un filósofo (Alain Badiou), un escritor palestino (Elias Sanbar) y una cantante de rock (Patti Smith); después la techné, los textos, el audio y el vídeo. La techné indica la materia utilizada en la obra, los textos agrupan citas de escritores y pensadores, las imágenes son secuencias sacadas de la historia del cine y el audio recoge citas de canciones populares y piezas musicales. Los responsables del logos utilizan la técnica para ordenar frases, imágenes y sonidos que otros han creado previamente. El resultado será una película de Godard articulada como obra de autor y como obra colectiva, como original y como simple copia certificada.

Su propósito y la idea motriz que mueve el film es la racionalización y ordenación de lo preexistente y el cuestionamiento de la propiedad intelectual (debate muy actual, que todo el mundo conoce); Citando a Henrich Von Kleist recuerda que " cuando la ley no es justa, la justicia debe pasar por encima de la ley. Angel Quintana se hace una pregunta retórica:¿ se puede aceptar la existencia de los derechos de autor cuando la creación es un acto de expolio de imágenes y frases supervivientes? Esta pregunta se la hacen muchos, y la respuesta es clara: quien no tiene otra forma de promocionarse renuncia a los derechos de autor e introduce contenidos en la red; quien tiene el poder lo usa para evitar que sus productos acaben en internet; por ejemplo los contenidos de la revista Cahiers du Cinema, a los que solo puedes acceder comprando la revista, por otra parte muy barata. El problema es, según Godard, que la humanidad no ha sabido comprender los valores que cimentan la sociedad occidental (la democracia o la res publica) y ha creado su particular becerro de oro: el dinero, un bien tan publico como el auga o el aire. Esta experiencia vicaria, que ha contaminado a grandes sectores de la población ha provocado una crisis que más que a la economía afecta a los fundamentos de nuestra civilización. Según su biógrafo Baecque Godard siempre ha tenido obsesión por el dineo, no es un hombre rico, pero quiere que le paguen lo que cree justo por lo que hace. Otro directores, como el documentalista Oliver Stone, también denuncian esta evolución. Godard propone un trayecto en tres etapas para dar forma al pensamiento complejo:
  1. Un viaje en el barco de Ulises ( reflejo del mundo actual); la humanidad navega por el Mediterráneo y va evocando leyendas del pasado (el oro republicano español, las escalinatas de Odessa; heridas incurables (Palestina ); mientras el filósofo diserta a un público inexistente, imágenes de casino, tragaperras arrojan dinero y evidencian la expansión de la alienación y la mecanización de las masas. El barco va evolucionando hacia una nave llena de locos que vagan a la deriva por los puertos de la Edad Media. Ángel Quintana se hace una pregunta: ¿ Cuál es el destino de la humanidad...? ¿retornar al lugar de Itaca o llegar al país de los locos, Narragonia?
  2. Durante el crucero simbólico ,Godard parece querer socializar las formas y texturas, combinando imágenes y sonidos saturados (algunas tomadas con un móvil) con otras/os más nítidos, haciendo una el trabajo profesional con el amateur.
2. Por fín Godard llega a su Itaca particular, entendida como el espacio de reconciliación familiar (familia Martin, propietaria de una gasolinera)

3. al final de su viaje el cineasta, como Ulises, que sólo es reconocido por su perro, tiene miedo de encontrar su espacio deseado fragmentado, aunque el deseo de felicidad como utopía marca de nuevo la oscilación entre origen y horizonte.

Angel Quintana resume su análisis: En sus últimos minutos, Film Socialisme funciona como un curioso collage en el que el incierto presente del Mediterráneo contrasta con su rico pasado. Egipto, Palestina, Odessa, Hellas, Nápoles y Barcelona son las paradas del viaje. Son espacios en los que se asentaron viejas formas de cultura, donde se crearon nuevos ideales y se gestaron revoluciones. Su legado sobrevive como afirmación de un origen, pero también como una esperanza de destino.

Nicole Brénez en Libertad, Igualdad,Prodigalidad ve en Godard a un digno representante del internacionalismio y de la causa revolucionaria que pretende abrir frentes de izquierda del arte. En L'Origine du XXIème, breve ensayo en vídeo que es el boceto de 'Film Socialisme', la ausencia de los años militantes es patente, como si fueran su enemigo; por dos veces la película pone 1960, dejando el capítulo vacío, sin tratar., como una catarsis, una superación de un trauma, en el sentido de que los pensamientos revolucionarios ya no se confunden con el duelo, el fracaso o la rep`resión. El dinero es un bien público y se debe devolver al público, suprimiendo la bolsa y la banca privada, estableciendo una franja salarias razonable y una economía de proximidad y de solidaridad internacional.

Antoine de Baecque, entrevistado por Carlos Losilla afirma que, en cierto modo, Jean-Luc Godard ya está muerto, aunque su cine continúa vivo y el arte en general estáen deuda con él.



Comentarios

Entradas populares