Tim Burton... Pesadilla antes de Navidad


Pesadilla antes de Navidad es una fantasía navideña caústica y cínica, adaptación de una historia y diseño de Tim Burton, dirigida por Henry Selick y con score de Dany Elfman; representa la lucha entre el tanatos y el amor: Jack, el Rey del Mal, el Señor de las Calabazas de Halloween decide suplantar a Santa Claus, impresionado por la magia, la luz y el color de las fiestas inspiradas por este personaje que hacen soñar a los más pequeños. Las familias se sientan en la mesa en torno a dulces exquisitos, siguiendo las tradiciones de las sociedades más primitivas (ver blog http://romaayeryhoy.blogspot.com).

La Eva de ultratumba, Sally, criatura creada por un doctor maligno, el Doctor Finkelstein, al que suministra belladona, para deshacerse de él, está enamorada de Jack. Éste secuestra a Santa Claus y lleva a los niños objetos monstruosos, hasta que es derribado, cuando atraviesa con su trineo el cielo delante de la luna, como los niños de ET con sus bicicletas.

Al final triunfa el amor y se firma la paz entre ambos soberanos: los niños reciben sus juguetes y Jack vuelve a ilusionarlos con su 'truco o trato'. Sally se libera de su 'Villiers' que no la ha creado para la pasión y consigue el amor de 'El Rey del Mal', Jack Skelington.

Los movimientos de las marionetas fueron filmados uno a uno para dar la ilusión de movimiento y crear su animación, contando con la brillante imaginación de Tim Burton. Hombres, mujeres y niños europeos se agolpan en los christmas-markets de toda Europa buscando la magia que traiga un poco de ilusión en momentos dramáticos de la primera crisis económica global.




Comentarios

Entradas populares