Wim Wenders. El amigo americano.


De nuevo la prensa nos ofrece un buen DVD, en esta ocasión del director de culto Wim Wenders"  (Paris, Texas, El  Cielo sobre Berlín...).  El amigo americano, es una buena adaptación de una novela de Patricia Highsmith, El juego de Ripley, destacada escritora de novela negra. Nos muestra de manera magistral la cara más deprimida y decadente de Hamburgo, en la que un hombre afectado por una enfermedad mortal decide introducirse en el mundo del crimen para dejar resuelto el futuro de su familia; la película que dirigió Jhonny Deep, 'El bravo',  plantea una cuestión semejante en un colectivo de hombres-rata, pero en este caso no deberá cazar, sino ser cazado.

Jonathan Zimmermann, Bruno Ganz, un fabricante de marcos para cuadros, es tentado por el marchante americano, Mr.Ripley, que vende la obra de un pintor que simula haber muerto para aumentar su cotización ; enterado de su enfermedad, cree que este hombre anónimo, buen padre y ciudadano es el más adecuado para no llamar la atención, y decide aprovecharse de su delicada situación; le presenta a un gangster que ofrecerá mucho dinero a Zimmermann a cambio de convertirlo en un asesino a sueldo. En un principio se niega pero, convencido de que su enfermedad es fatal y pensando en el futuro de su mujer y su hijo una vez él ya no esté, acabará aceptando el trato.

En sus filmes, Wenders,  pretende profundizar en la americanización de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, ya sea asociando Paris a Texas o realizando, como en este caso, un film noir de tinte europeo, en el que se relaciona a los gánsters de ambos continentes.


Comentarios

Entradas populares