Anticristo. Lars Von Trier.









Lars Von Trier ha realizado un film muy cuestionado, más por la forma que por el fondo, Anticristo, dividida en capítulos precedidos por un título que anuncia su contenido (emulando a Godard).

Una mujer intelectual, que escribe un libro sobre la caza de brujas en la Edad Media, sufre un profundo trauma cuando muere su hijo mientras hace el amor con el marido. Éste, psicólogo de profesión decide cuidarla y cree que su curación depende de que sea capaz de vencer sus miedos en el bosque, en el que anteriormente se había refugiado con su hijo, para escribir y estudiar con tranquilidad, en una cabaña que llama Edén. Pero, en contra de lo esperado por el hombre, al instalarse en el bosque, amenazante y torturador ( no como el de Bergman), el caos se desata, los animales hablan y aparecen autodestruyéndose o pariendo; la mujer decide vengarse del hombre que la manipula y propicia la tragedia.

El hombre la mata, pero sucumbe ante multitud de mujeres que aparecen en el bosque. Julio Rodriguez afirma que " es una cinta que no se puede recomendar indiscriminadamente porque está hecha desde el sufrimiento y la incomodidad; "Anticristo" es concebida como la terapia de Lars Von Trier para salir de su propia depresión"

Dedica el filme a uno de mis directores favoritos, Andrei Tarkowski. Pero, a diferencia de los anteriores, me disgustan los movimientos de cámara de Lars Von Trier, que desde Dogma95, intenta una especie de adanismo en la expresión, a mi modo de ver falso e hipócrita (especialmente en Bailando en la oscuridad ). Si lo que busca es la desnudez expresiva de Tarkovsky, su resultado es retorcido, pretencioso e hiperestético. 


Comentarios

Entradas populares