Dolls. Takeshi Kitano.






Takhesi Kitano,Humor amarillo. Paradójicamente esta obra supone una actualización de una tradición japonesa, en la que sus personajes, como en una auténtica tragedia clásica, conscientes de sus errores permanecen junto a la persona a la que han herido o que les ha sido fiel hasta el final. Este autor es conocido en Japón y en todo el mundo occidental por un programa de entretenimiento un tanto violento llamado


El protagonista abandona a su prometida para casarse con la hija de su jefe ante las presiones de sus padres; ésta se intenta suicidar y, aunque no lo consigue, le quedan tales secuelas que no reconoce a nadie y funciona como un niño muy pequeño, que ni siquiera habla. Nuestro personaje lo abandona todo para

cuidarla, hasta convertirse ambos en unos mendigos; para que no se escape se ata a ella con una cuerda, por lo que les llaman los mendigos atados. Como Antigona la acompaña y la cuida hasta la muerte. Junto a este triste relato hay dos historias secundarias, en las que los amantes también lo abandonan todo para estar con las mujeres a las que han admirado ( en un caso una cantante de éxito que sufre un accidente ), o que les han sido fieles toda la vida; pero muertos ambos accidentalmente, ellas vuelven a quedar solas , e, ignorando su trágico final, reinician una prolongada espera.

El hieratismo e inexpresividad de unos personajes inmersos en paisajes bellos y delicados, produce una extrema inquietud y deja en el recuerdo del que ha visto el film una huella imborrable; cine en estado puro, en el que la palabra ha sido practicamente sustituida por el 'ojo de la cámara'. Representa la imagen que el hombre occidental tiene de la sensibilidad, espiritualidad y la observación reflexiva del oriental, cuya fortaleza reside en su impenetrabilidad. 

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