El Barón Rojo. Roger Corman.

Roger Corman filmó en El Barón Rojo las imágenes aéreas más alabadas del cine, que sirven de marco para narrar el tránsito de la época de los 'caballeros del aire' a la guerra sin reglas, la construcción de trincheras, que dificultaban el avance de los ejércitos , y la desaparición definitiva de una casta de nobles y sus prácticas feudales; en el propio conflicto, en el que se irá gestando el nazismo, Göering, también perteneciente a la aristocracia, no tenía en su apellido el 'Von' que identificaba a los nobles, por lo que inseminó en su interior un tremendo rencor hacia Manfred Von Richthofen, y una ideología no solo anti-obrera y anti-judía, sino también anti-capitalista y populista.









Siempre he sentido la curiosidad de conocer el origen de las clases sociales, saber cómo fue posible que transcurrido muy poco tiempo desde la fundación de Roma surgieran tan rápidamente el patriciado y los plebeyos. En este film El Barón Rojo da su explicación: La guerra (aunque la palabra sea femenina ) es el padre de las naciones, las hace esclavas o libres. La victoria trae consigo el clima, la culminación.

Además Von Richthoffen disfrutaba con la muerte, y lo que más le satisfacía era 'cazar', perseguir y finalmente matar. Esto suponía el climax. No tenía miedo al riesgo, porque siempre está presente y esconderse no era propio de caballeros. Por esta razón cuando le ordenaron que pintara los aviones según la táctica de camuflaje, decoró con vivos colores los catorce aviones de la Jasta 11, unidad aérea bajo su mando, a la que los enemigos llamaron el 'circo volante'. Su avión era rojo y aterrorizaba a sus enemigos , pero al mismo tiempo lo convertía en presa fácil. Afortunadamente la mayor parte de los hombres no comparte estas teorías, como el canadiense Roy Brown, demócrata y enemigo del Barón, al que el film le atribuye la muerte de Von Richthoffen, aunque parece que lo derribó un soldado australiano llamado Evans. Como los héroes antiguos (Alejandro Magno o Julio César) no compartió la alegría de sus compañeros, porque, a pesar de considerar necesaria su eliminación por las bajas que producía en su bando, sentía admiración por él.

Antes de su muerte había sufrido heridas en la cabeza que lo debilitaron; tras su desaparición y la sustitución por Göering, que con Hitler asumiría el cargo de Ministro de las Fuerzas Aéreas (Lwftwaffe), acabo la época de los caballeros y los bandos se enfangaron en una guerra sucia en la que los civiles pasaron a ser objetivos militares.

La figura del Barón Manfred Von Richthofen ha ejercido un gran atractivo sobre grupos de Heavy Metal, como Barón Rojo, videojuegos y zonas de ocio.



El grupo The RoyaL Guardsmen ha hecho varios temas en torno a Von Richthofen, como Snoopy versus the Red Baron; Returno of the Baron...

El film de Corman es de una belleza inusual en un momento en que había menos medios que en la actualidad para filmar batallas aéreas. Didáctico y espectacular.


Comentarios

Entradas populares