El beso de la mujer araña. Héctor Babenco.


El beso de la mujer araña, es una adaptación de la novela homónima de Manuel Puig a través de la que se propone un análisis de las relaciones de dominación en la sociedad patriarcal, que no se supera solamente a través de la revolución política, sino que debe involucrar la liberación de los cuerpos a través de la revolución sexual. Molina, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre y Valentín, un preso político, transitan 'hacia la posibilidad de una realización, aprendizaje o devenir: Molina hacia un devenir mujer; Valentín, hacia un devenir persona, es decir, devenir polimorfo sexual. El beso es el símbolo de la comunión entre los personajes y del encuentro de las revoluciones política y sexual. Pero en la obra no hay espacio para la utopía política: el sistema sigue controlando los cuerpos, fuera de la isla-mujer reinan la muerte y la tortura, en mundo que sigue esperando la revolución y en el que, en cambio, las sexualidades sí han sido liberadas y satisfechas".(http://manuelpuig,blogspot.com).
Carlos Boyero hace una crítica contundente, con ciertos toques de cinismo,estilo característico de este enfant terrible :" Hurt alcanza el cielo con su maravillosa interpretación de un encarcelado y fabulador homosexual en esta plana adaptación de la novela de Puig ". Dos hombres encerrados en una celda de una prisión sudmericana, en la que es imposible mantener un mínimo de dignidad humana, se debaten entre el dolor y la tortura y la necesidad de evadirse de su cruel realidad; Bavenco utiliza el cine como referente, como vía de escape y evasión. Cine dentro del cine. Metalenguaje cinematográfico utilizado para soportar, mediante el relato de historias de amor, el dolor físico y la tortura intelectual. No importa la calidad ni el propósito del film, aunque se trate de una película del aparato propagandístico de Goebbels, lo que importa es la huida de la realidad ,que 'mata' todo lo que en el hombre hay de humano, y la inmersión en mundos aparentemente más cálidos y amables, con un toque de perversión, e incluso de morbosidad.

Los hombres, Molina y Valentín, reducidos a la supervivencia en condiciones extremas, acabarán sintiendo una atracción mutua, más allá de la simple amistad. La madre de Molina, con la que el hijo mentiene una relación edípica, será la víctima propiciatoria de una sociedad hipócrita, que le hace pagar los 'pecados de su hijo', en forma de angustia, tensión y soledad. Este maravilloso film es digno de ocupar un puesto en la videoteca de un cinéfilo, para que una actuación como la de William Hurt no caiga en el olvido.



Comentarios

Entradas populares