Elephant. Gus Van Sant





Ficha técnica:


Título original: Elephant.
País: EE.UU.
Año: 2004.
Duración: 81 minutos.
Guión y Dirección: Gus Van Sant
Música: Ludwig Van Beethoven.
Fotografía: Harry Savides.

Intérpretes:


 Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George, Alicia Miles, Timothy Bottoms, Matt Malloy 

Compañías. Productora:  Meno Film Company / Blue Relief

Premios:


2003: Cannes: Palma de Oro: Mejor Película y Mejor Director

Sinopsis.


Recreación de la matanza perpetrada por dos adolescentes en el instituto Columbine., llevada también al cine por Michael Moore. en forma de documental. Es un día cualquiera de otoño, y todos los estudiantes hacen su vida rutinaria: Eli, camino de clase, convence a una pareja de rockeros para hacerles unas fotos. Nate termina su entrenamiento de fútbol y queda con su novia Carrie para comer. John deja las llaves del coche de su padre en la conserjería del instituto para que las recoja su hermano. Pero ese día no será como los demás.



Comentario:


El actual Ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, está en contra de esta enseñanza elitista que nos muestra el cine de Gus Van Sant, con jóvenes que disponen de buenos coches, que no fracasan en sus estudios, pero que desarrollan un complejo de superioridad que les lleva a cometer, en alguna ocasión, auténticas atrocidades, especialmente en la cuna del imperio que es Noreteamérica. La pluralidad y el multiculturalismo son enriquecedores. Gabilondo afirma: "Creo que la igualdad y la excelencia son compatibles, porque una sin la otra conlleva elitismo" (...) Además, añadió que el problema del fracaso escolar tiene un origen en factores socioeconómicos, por lo que, en su opinión, la equidad es un buen camino para alcanzar la calidad". Desgraciadamente, alguna de las historias de Gus Van Sant son reflejo de crónicas de la realidad (Matanza de Colombine, llevada al cine por Michael Moore). Ya antes puso el dedo en la misma  llaga Hitchcock, en su película La soga:

Lo más estremecedor del cine de Gus Van Sant es la frialdad y extrañamiento con que  contempla a esos jóvenes rubios de clase media, capaces de cometer las mayores atrocidades y mantener la serenidad sin alterar el gesto. Incluso el joven que ilustra el cartel, que es simplemente un testigo, contempla la tragedia como un viejo que lo hubiera visto ya todo. Son terribles los personajes creados por el director en Paranoid Park, Mi Idaho privado o Last Night, en la que la dregadación de Kurt Cobain, es contemplada por el espectador  por medio de un cámara fija que lo observa desde el exterior de la casa a través de una ventana. Estas actitudes explican acontecimientos como los producidos en Noruega recientemente. Al menos, los personajes de Hitchcock mostraban un  nerviosismo e  inseguridad que los acaba delatando. El protagonista de Paranoid Park soporta los interrogatorios policiales como un consumado criminal, cuyo rostro es absolutamente opaco para los investigadores.



Comentarios

Entradas populares