Giro inesperado. Philip Kaufman.



Giro inesperado, Philip Kaufman, 2004, es una cinta mediocre, porque en realidad el giro no sólo es inesperado, sino además incomprensible y, aunque como dice José Enrique Monterde el gusto es subjetivo, un proyecto que goza de intérpretes como Andi García, Samuel L. Jackson y Ashley Judd, naufraga estrepitósamente precisamente por el giro final sin sentido del guión.

Presenta un modelo de mujer, cuyo comportamiento en la esfera pública y privada es ya asimilable a cualquier personaje de acción masculino: es una policía eficaz, con méritos para ascender en su puesto de trabajo, practica sexo ocasional e incluso bebe como un hombre, todo ello sin perder su feminidad. Pero tiene algo en contra: el rechazo de sus compañeros y los traumas heredados de una familia en la que se ha practicado la violencia de género hasta sus últimas consecuencias. Esto le hará genéticamente culpable, incluso ante sí misma, que cree que ha cometido actos violentos en estado de inconsciencia. Otro factor a tener en cuenta en la sociedad americana es el hecho de que ser fumador convierte a los individuos en sospechosos ante la opinión pública; parece que científicamente está demostrado que fumar es peligroso para la salud, pero la alarma se ha disparado desde que se han incorporado a la práctica las mujeres.

La protagonista no tiene esta adicción, pero si abusa del alcohol y en este caso, el asesino deja su firma en los cadáveres: una quemadura de cigarrillo, lo que hace sospechoso a cualquier fumador. Esto supone llevar las cosas muy lejos.

Pero lo que hace interesante el film es el modo de representación alternativo, nada convencional, de una mujer, sin por ello dejar de ser guapa y atractiva para los demás; ambas cosas unidas le crearán serios problemas entre todos los profesionales masculinos, incluido el psicólogo del cuerpo. Lástima que no haya podido redondear su obra.




Comentarios

Entradas populares