Gus Van Sant.





Gus Van Sant


Ya sabemos que Cahiers de Cinema de España está elaborando una lista con el propósito de crear su propio canon, que sirva de guía a espectadores y artistas, emulando la famosa guía literaria defendida por Harold Bloom. Entre los autores que merecen ocupar un puesto en esta lista incluyen a Gus Van Sant, de cuyos filmes destacan Gerry, Elephant, Last Days o Paranoid Park. Mi nombre es Harvey Milk (2008) lo consideran un retroceso, un paso atrás en la evolución del artista.
Según Jaime Pena "Gus Van Sant no descubre el Mediterráneo, pero si pone de manifiesto que, como él, hay otros muchos cineastas contemporáneos cuyas preferencias se dirigen antes hacia las naturalezas muertas que a las grandes escenas de batallas".
No obstante, a mí, como profesora, no deja de helarme la sangre en las venas la frialdad de los jóvenes protagonistas de Elephant y Paranoid Park, por la contención y el cálculo perturbador de los adolescentes que retrata; en especial me conmueve el joven (Paranoid Park) que, tras matar con un monopatín a un trabajador de los ferrocarriles, que le pilla, una noche de juerga, abordando ilícitamente un tren, es capaz de guardar su secreto sin que nadie lo advierta y sin signos aparentes de inquietud.
Javier Pena lo que destaca es que "podamos contar con una serie de cineastas que todavía valoran el significado de un paisaje o un momento en calma, que todavía conceden más importancia a lo físico que a lo virtual, unos cineastas, como Gus Van Sant, que no renuncian a filmar el planeta en el que viven"
En ciertos momentos Paranoid Park parece estar filmada por un aficionado, por esa búsqueda premeditada de aparentar que se evitan al máximo los medios técnicos y que muchas veces esconde el dilema burgués entre simular que se carece de medios y estar montado en el dolar, resulta demasiado sofisticada.

Comentarios

Entradas populares