Iggy Pop



IGGY POP


James Newell Osterberg, Jr., conocido por su nombre artístico, Iggy Pop (nacido en Michigan en 1947) es un cantante y actor estadounidense y uno de los mayores innovadores del punk rock, con raices en el blues. Fue el cantante y líder de The Stooges, con quien sacó un nuevo disco en 2010. Esta banda se hizo famosa por sus actuaciones en directo, en las que Iggy saltaba del escenario (stage diving o salto al público), se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas.
Iggy Pop tuvo distinto grado de éxito en sus 25 años de carrera como solista. Sus temas conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog, Louie Louie...
El primer disco de The Stooges, se editó en 1968. David Bowie les produjo un álbum en Inglaterra, Raw Power (Poder crudo), cargado de provocación y contenido sexual, y considerado uno de los primeros álbumes de punk rock de la historia; en él se encuentra su clásico Search and Destroy, una de sus canciones más populares. Iggy no quedó satisfecho hasta que en 1997 Sony editara una versión remezclada por él mismo, con un sonido más agresivo.
En 1977, Iggy grabó el álbum Kill city, con un ex-Stooge, James Williamson; el disco incluyó temas inéditos que formaron parte del repertorio de los Stooges, como I got nothin; las letras del disco hablan de decadencia, vicio y desesperación. David Bowie e Iggy se instalaron en Berlín para desengancharse de la cocaína que tomaban al día; Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, considerados como dos de sus mejores trabajos por muchos de sus fans. Volvió en 1983 con un nuevo disco, Blah, Blah, Blah (influenciado por el New Wave) tras un impasse de tres años, en los que se desintoxicó y se casó
En su siguiente álbum, Instinct, regresó al rock, con influencias del Hard rock ; fue con Brick by Brick con el que se situó de nuevo e uno de los primeros lugares del parnaso rockero. American Caesar (1993), seguiría el camino marcado por Brick by brick, combinando temas de rock and roll como Wild America, Beside you, y una versión que jamás había grabado: el hit de Louie Louie.
En 2009, Iggy Pop grabó "We're All Gonna Die", una canción para su amigo Slash , que salió en marzo de 2010. Ha trabajado como actor en algunos filmes, como Coffee & Cigarettes (film en el que se interpreta a sí mismo ); un film español, Atolladero; Dead Man..., y en cinco series de TV: Corrupción en Miami, Historias de la Cripta, Las aventuras de Pete y Pete y Star Trek: Deep Space Nine.




Comentarios

Entradas populares