La música hoy.


Benjamín Prado escribe una columna en Rolling Stone bajo el título La revolución, en la que afirma que ya no surgen rebeldes al estilo de Bob Dylan, Janis Joplin, Jim Morrison o Jimi Hendrix (...) sino desafíos de catálogo, provocaciones de diseño e insumisos de salón, pero creo que obvia la auténtica realidad. A su cita de Pio Baroja se puede contraponer otra de Marx: La historia se da primero como drama y luego como farsa. No podemos consentir interpretar el segundo papel.

Los jóvenes rebeldes de hoy que intentan hacer algo nuevo con un esfuerzo inhumano no tienen las mismas condiciones de los mitos citados. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha hecho descender los ingresos de las discográficas, que fabrican productor perecederos y no dejan entrar en el mercado otros nuevos hasta que no han amortizado sus inversiones, y eso es precisamente lo que vemos desfilar por la MTV, los 40 Principales o cualquier TV. Hoy los jóvenes pagan para tocar, cosa que quizás no hubieran podido hacer los Rollings teniendo en cuenta sus comienzos, y que muchos tampoco pueden hacer hoy. Internet te da una posibilidad de promoción pero muy limitada, pues por la red circula todo, y ni tú mismo puedes encontrar lo que has escrito hasta que adquiere cierta entidad.

Las antiguas empresas se han subido al carro de las nuevas tecnologías y su capacidad de llegar al gran público es tan grande como lo ha sido siempre y ensombrece los hercúleos esfuerzos de los pobres músicos, cuyas creaciones no encajan en lo que critica el columnista, para hacerse notar 'un poco'. Lo mismo ocurre con la prensa de papel, que promociona las creaciones de aquellos que pagan sus tarifas publicitarias, aunque sean vídeos como los de 'Corazón'; tras un gran campanazo en la red hay una multinacional (Amo a Laura). ¿Que más pueden hacer los 'jóvenes rebeldes'? Cuando tienen la oportunidad tocan en locales, rodeados de amigos que disfrutan, sin mayor repercusión.

No les hagamos concebir ilusiones falsas. La historia nunca se repite en las mismas condiciones. Es lo que hay.

Video 'más visto' en la red según la revista Rolling Stone. ¿Es ésto una promoción ? Algunos pueden pensar que sí.


Comentarios

Entradas populares