Los siete magníficos. John Sturges.

Los Siete Magníficos es un remake de los Siete Samuráis de Akira Kurosawa, con algunas variantes culturales por la localización y temporización de las historias y una visión edulcorada del campesinado. La distinta coyuntura geo-política y el afán de no caer en lo no polítiamente correcto, impornen a Stureges ciertas restricciones. En ambos casos uno de los 'matones', ya sean samuráis o pistoleros del far west, procede de ese mundo rural y conoce bien a sus habitantes, pero mientras Kurosawa los presenta como unos avaros y embusteros, que se lamentan de su pobreza, pero esconden sus tesoros para pagar escasos sueldos a los hombres contratados, Sturges no se atreve a tanto, y esta denuncia queda reducida a un interrogatorio a los indios mejicanos sobre la posible existencia de yacimientos de piedras preciosas o tesoros españoles. Los pistoleros, en situación precaria por la pérdida de facultades que va imponiendo la edad, realizan este último trabajo para reafirmarse y sentir que aún son fuertes y valerosos, aunque alguno flaquea incluso en este aspecto y no sólo en el psicomotriz.

Kurosawa entrena al campesinado para las luchas con los samuráis,Sturges se limita a prestarles este servicio por el módico salario de veinte dólares por cada pistolero; uno de ellos, para salvar su dignidad en las puertas de la muerte implora al líder del grupo (Yul Brinner) que le engañe y le haga creer que se ha sacrificado todavía por un gran botín. Los campesinos, acosados frecuentemente por unos forajidos que les roban las cosechas, reciben dinero del patriarca para adquirir armas, pero como no saben usarlas compran los servicios de los pistoleros y no se siente implicados en la asunción de un riesgo, pues han pagado, unque sea simbólicamente, su protección.

En la secuencia final el patriarca del poblado, despues de ofrecerles un lugar en el poblado, a pesar de ser consciente de las dificultades de adaptación de los pistoleros que han sobrevivido a la refriega final, formula la esencia del western ( que simboliza la marcha hacia el oeste en burca de El Dorado) : Son Ustedes como el viento:sopla sobre la tierra y se aleja.

El score de Elmert Bernstein es brillante, triunfalista, una fanfarria que emblematiza a unos personajes, representados por los mejores actores del género: ul Brinner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, Brad Dexter, James Coburno y Horst Buchholz.






Comentarios

Entradas populares