Matrix.Hermanos Wachowski.


Hablar de Matrix es harto complejo, no sólo porque es una saga que goza de múltiples fans y seguidores por la utilización de efectos especiales en época temprana, sino por el tema que aborda, fruto de múltiples contradicciones entre los sectores confrontados de nuestra sociedad. El film de los Hermanos Wachowski usa las nuevas tecnologías y a la vez advierte de sus riesgos; enfrente, otros defienden la expansión de las redes de comunicación y la rechazan por su artificiosidad.

El film nos introduce en un mundo dominado por las máquinas y el software del que nos salvarán personajes con nombres como Morfeo, dios clásico de los sueños, (Laurence Fishburne) o Neo, clara referencia al cristianismo y el advenimiento de un nuevo hombre, previsto en el Nuevo Testamento, al que se designa como 'el elegido'. Anderson es un pirata informático atrapado en el mundo de Matrix (cuya raíz es Mater), que ha creado una adicción sin ser consciente de ello. Morfeo le intenta despertar de un sueño y hacerle ver que vive dentro de un programa que ha creado una imagen residual, proyección mental de su yo digital. El hombre es incapaz de distinguir lo virtual de lo real, pues sus percepciones no son más que señales eléctricas interpretadas por su cerebro.



El film es una distopía futurista en la que el mundo que conoce el hombre del siglo XXI es imaginario, una simulación neurointeractiva generada por un programa, Matrix, del de finales del siglo XX; las hecatombes predichas se han cumplido y el ser humano vive adormecido, manipulado en el desierto de lo real; depende de máquinas que ha generado la Inteligencia Artificial, que utilizan para su alimentación calorías de energía corporal, combinadas con una forma de fusión. Los seres humanos se cultivan y se licúa a los muertos para suministrarlos por vía intravenosa a los vivos. El hombre se ha convertido en una 'pila' que alimenta las redes sociales, lo controlan y viven de él. El daño es grande y no se puede liberar la mente de las personas que han alcanzado cierta edad, porque cuesta desarraigarlas, liberarlas de su adicción. Pero no se cierra la puerta a la esperanza, porque cuando Matrix se construyó, en su interior también nació un hombre libre con capacidad de decisión; tras su muerte el oráculo vaticinó su regreso que presagiaría la destrucción del dominio de las máquinas, el fin de la sumisión y la libertad . Este ser esta emblematizado en el personaje de Neo (Keanu Reeves), el elegido, al que advierte Morfeo de que una cosa es conocer el camino y otra recorrerlo.

Morfeo ofrece da a los hombres la posibilidad de elección simbolizada en dos pastillas: una azul que les devolverá al mundo virtual generado por las máquinas, y otra roja, incómoda, que les permitirá una introspección en su psique traumática, pero que les devolverá la libertad.Pero el combate de los rebeldes de Zion también es virtual, al menos de momento, pues luchan con los sicarios de Matrix con las únicas armas posibles dentro de la computadora, enchufados a cables USB. Neo recibe el apoyo de una mujer Trinity (Carrie Anne Moss), dándose el guión la posibilidad de introducir el amor en esta historia de hombres atrapados en la red.

Estamos en medio de esta 'guerra' entre internautas adictos a la red y los que se sienten perjudicados por ella. De cómo se resuelva el conflicto dependerá el futuro de la humanidad. No es de extrañar que elfilm tenga contradicciones, que son fiel reflejo de las de la humanidad. En este momento unos crean programas que los enriquecen y los usuarios los alimentan con su trabajo mediante la introducción de contenidos, que ya comienzan a padecer una estricta censura.



Comentarios

Entradas populares