Nuestra música. Jean-Luc Godard






La esencia del cine.


Jean- Luc Godard en Nuestra música reflexiona, entre otras cosas, sobre la esencia del cine en un encuentro europeo del libro, en el que se le había pedido que hablara sobre el texto y la imagen. La imagen, afirma, es felicidad, pero junto a ella mora el vacio.


Plano y contraplano son conceptos conocidos del cine, pero comparando dos imágenes de un hombre y una mujer de una película de Howard Hawks señala que es la misma, repetida dos veces, porque el director es incapaz de captar las diferencias entre ambos sexos. La cuestión se agrava cuando las cosas son parecidas y vemos que tienen dos caras. El director va contraponiendo planos en los que unos israelíes y unos palestinos se lanzan al agua, pero mientras los primeros van en busca de la tierra prometida, los segundos se tiran apara ahogarse: plano/contraplano.


Esta realidad distinta dio lugar a otra diferente: los judíos llegaron a la ficción, el pueblo palestino al documentalPone un ejemplo: "En 1938 Heisenberg y Borgg paseaban por los campos daneses hablando de física; llegaron al Castillo de Elsinore y el alemán dijo: 'Este castillo no tiene nada de especial'. El físico danés respondió: 'Si. Pero si dices que es el castillo de Hamlet se convierte en algo extraordinario. Plano/contraplano". Lo imaginario se confunde con la certidumbre, la realidad con la incertidumbre. La esencia del cine es ir hacia la luz y dirigirla hacia nuestra noche. Nuestra música.Hay una tendencia en el cine de autor a primar el carácter documental del cine, el que 'denuncia' ciertas realidades que esconde la ficción, cosa que podrán observar los lectores atentos de las revistas especializadas . Hoy, además, existe la necesidad de interpretar las imágenes, con los medios que la filosofía, la semiótica y otras ciencias humanas ponen a disposición de los cineastas.




Mientras da estas charla a los asistentes, Godard es filmado por la cámara de espaldas y lo que se muestra al espectador son el plano/contraplano de los fotogramas que exhibe. 
Jean- Luc Gogard, fiel a su compromiso intelectual, no ha viajado a Los Ángeles para recibir el Óscar honorífico que se le concedió junto a Francis Ford Coppola, Eli Wallach y Kevin Brownlow, ante la acusación de la prensa norteamericana de 'antisemitismo' debido a su postura en el conflicto palestino-israelí. La Academia de Cine sostiene que estas acusaciones no son convincentes. El director ha recibido el apoyo de Coppola que ha afirmado 'sentirse afortunado de poseer muchos recuerdos de este singular personaje'. (Cahiers du Cinema. Enero 2011)


Comentarios

Entradas populares