¿Quien mató a J.F. Kennedy?..David Greene.









David Greene realizó en 1977 ¿Quién mató a J.F.Kennedy?, trece años después del asesinato del Presidente J.F. kennedy en Dallas, Texas, estado de mayoría republicana, un film documental, en el que aprovecha el material fotográfico y una película realizada por un testigo-aficionado en el escenario del crimen, que dio la vuelta al mundo. Estructurada de forma circular, acaba como empieza con los periodistas corriendo para fotografiar el momento en que Lee Oswald era llevado a la sala del juicio para escuchar el veredicto, y un gran flasback que proporciona la informaciòn necesaria al espectador para que se cuestione muchas cosas de las que sucedieron tras el asesinato del acusado, pero dejando en la extradiégesis la resolución del caso en manos del jurado.
Desde el principio surgen serias dudas en la mente de acusadores y defensores de que el plan fuera obra de un hombre solo, algo que interesaba al stablishment. Pero Oswald era el chivo expiatorio adecuado, un marxista, lo que en una república como la norteamericana era una bomba en potencia. Además había renunciado a la ciudadanía norteamericana, y rechazado por los rusos había vuelto a su país, casado con una sobrina de un miembro de la KGB. El ambiente que se respiraba en la prensa está muy bien resumido por la ironía del abogado defensor, ante las preguntas cínicas e incisivas de la prensa: 'Caballeros, nosotros los judíos ricos comunistas del este tenemos una regla que adquirimos de las viejas películas de John Wayne: da siempre la cara a un hombre antes de acercarte a él'.
El film da varias hipótesis sobre un posible control, que no aclaró el Informe Warren, unas más verosímiles que otras: complot de la KGB, el Ku-Klux-Kan, o la CIA relacionada con la mafia, ya que ambos tenían interés en derribar a Castro. El director no se implica en elucubraciones, simplemente elabora un documento. El Informe Warren citado fue muy criticado por el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos. Estos hechos han generado insatisfacción en el pueblo americano; se ha criticado a Oliver Stone por su film JFK, pero es sólo un cineasta que nunca dispuso del acceso a documentos desclasificados como la comisión oficial, que tampoco ha dado una respuesta satisfactoria.
Magnífica actuación de Lorne Greene (abogado defensor ), Ben Gazzara (fiscal que ejerce la acusación ) y John Pleshette (Lee Harvey Oswald). Los subtítulos son lamentables, como es usual, pero es difícil de aceptar graves faltas ortográficas (no tipográficas), en algún caso concatenadas. Muchos cometemos errores al escribir, pero estamos solos, no disponemos de correctores y no formamos parte de empresas a las que se hacen estos encargos.




Comentarios

Entradas populares