Renacimiento del videoclip, a cargo de cineastas.


El videoclip perdió sentido y fuerza con la llegada de Internet y se está recuperando gracias a este medio; en 2010 se ha produjo una expansión de este producto con videoclips superproducidos y realizados por cineastas destacados Jonas Akerlund, que realizó para Lady Gagá y Beyoncé Telephone. Un auténtico despliegue de medios al servicio del nuevo ( e hiperdiseñado) fenómeno de masas de la cultura pop, que además sirve para detectar otra tendencia: el regreso de la narración. (Gonzalo de Pedro Amatria. Más allá. Cahiers du Cinema, enero 2011).









Romain Gavras, hijo de Costa Gavras sembró pánico, censura, asombro y admiración (...) con su videoclip para el tema Born Free, de M.I.A., un relato apocalíptico sobre el racismo y la represión político-policial realizado en forma de narración de violentísimos aires documentales.





Este vídeo ha sido censurado y restringida su exhibición por considerarse su contenido violento (no más que muchos otros). Imagina una discriminación caprichosa que persigue a los 'pelirrojos'.




Otro cineasta, Spike Jonze, realizó un videoclip para Arcade Fire y su tema The Suburbs, una especie de coda audiovisual a ese cine norteamericano anclado en la adolescencia, ética y estética, como páramo suburbial donde no hay más ley que vivir sin futuro (Gonzalo de Pedro Amatria)



Comentarios

Entradas populares