Umberto Eco. Las lecciones de la experiencia.


Vicent Verdú realizó en la revista El País Semanal una serie de entrevistas mensuales con destacados intelectuales, que versaban sobre el valor de la experiencia. El primer entrevistado fue el insigne profesor de semiótica de la Universidad de Bolonia, Umberto Eco, con 38 honoris causa en su haber y autor de obras tan existosas como "El nombre de la rosa" o "Apocalípticos e integrados".

Parece que ahora ha llegado el momento de escribir otro ensayo sobre los nuevos apocalípticos frente al desarrollo de la red. Vicent Verdú le pregunya:

¿Y no le parece que ahora estamos en una fase igual de Apocalípticos e integrados"? Un corte entre quienes defienden los valores perdidos y deploran el presente como una degeneración cultural y moral. Eco responde: "Sí, eso mismo era un debate típico de aquella época en la que los filósofos, los intelectuales, todavía no conseguían comprender el mundo trecnológico de la comunicación, así que existía esta división entre lo que hacían comunicación de masas y, digamos, los aristócratas intelectuales que no la entendían. Pero hoy es distinto, porque los más aristócratas de los intelectuales entienden perfectamente estos problemas, usan internet...Es, en todo caso, no una crítica desde fuera, sino desde dentro, de intelectuales que usan medios de masas, ven la televisión, usan el ordenador y pueden a la vez criticarlo. Así que me resultaría muy difícil decir hoy: "Usted es apocalíptico o usted es integrado".

El mundo evoluciona constantemente y no se parece en nada al que describió Eco en la década de los sesenta. No se puede confundir, como muchos hacen, desde ambas perspectivas, el contenido con el soporte, ni se puede ya permanecer de espaldas a la nueva realidad, como lo hacía el protagonista de "El nombre de la rosa", Fray Guillermo de Baskerville, al usar anteojos, ante la sorpresa de los otros monjes.


Comentarios

Entradas populares