Un botín de 500.000 dólares. Michael Cimino.

Un botín de 500.000 dólares es un film de Michael Cimino a medio camino entre el western y el road-movie, de la comedia y el cine de acción. Unos bandoleros poco sofisticados deciden dar un golpe en un banco con procedimientos antiguos; frente a ellos el progreso que hará fracasar sus expectativas y del que se lamenta constantemente John 'Rayo' Doherty (Clint Eastwood), atracador retirado, con nervios de acero, que se alía con 'Pie Ligero', una especie de 'Billy el Niño'. La hora de los pistoleros proscritos ya pasó, como refleja Sergio Leone en 'Hasta que le llegó su hora', film magistral. John es el mentor de 'Pie Ligero', (Jeff Bridges, muy joven) y le da un consejo pragmático: 'Un hombre es lo que hace', máxima del lenguaje patriarcal (el hombre es lo que hace, la mujer lo que es ); pero el joven aún no tiene capacidad ni formación para realizar el atraco de un gran banco, como el de Montana, y su alegre altanería le creará enemistades con los antiguos socios del maduro John.

Usan grandes coches, que destrozan rápidamente, pero todavía disparan con colts de los antiguos pistoleros; pero ahora los bancos tienen cámaras acorazadas, alambras conectadas con instituciones de represión del crimen, y ya no es tan facil delinquir; los diálogos de la secuencia que abre Pulp Fiction, (atraco en la cafetería ) recuerdan los argumentos del joven 'Pie Ligero' sobre la facilidad de atracar un banco de una pequeña localidad.

La pareja formada por Clint Eastwood y Jeff Bridges realiza un gran trabajo, que te hace sentir muy bien e incluso divertirte.



Comentarios

Entradas populares