West Side Story. Robert Wise.


West Side Story (1961) es una adaptación de la obra clásica de William Shakespare Romeo y Julieta, realizada por Jerome Robbins. Los Montesco y los Capuleto se transforman en los Jets, anglosajones y prepotentes y los Sharks, puertorriqueños y pendencieros, bandas callejeras que florecieron en las calles del Oeste de Manhattan, que serían rememoradas nostálgicamente por los protagonistas de La Ley de la calle de Francis Ford Coppola. En este medio hostil se produce el encuentro casual de Tony, antiguo jefe de los Jets y María, hermana de Bernardo, jefe de los Sharks, que acaba de llegar a Nueva York.





El estreno fue un gran éxito de público y crítica, aunque su materialización tuvo una larga gestación. En 1949 Robbins propuso a Leonard Bernstein, Director de la Filarmónica de Nueva York, la adaptación musical de la obra del dramaturgo inglés. El guión corrió a cargo de Ernest Lehmann y la dirección le correspondió a Robert Weis, con la colaboración de Robbins en las coreografías. Aunque la obra se estrenó antes en Broadway la gloria le llegó de la versión cinematográfica.

La película es un ejemplo de la versatilidad de la gran pantalla. El original comienzo a vista de pájaro y la presentación de las dos bandas son un dechado de audacia y ritmo; la barroca experimentación con los colores rojo, azul, amarillo y las inolvidables coreografías en la terraza, el baile de bandas o el duelo de navajas forman parte ya de la memoria colectiva Pablo de Santiago, Jesús Orte. El cine en 7 películas. Guía básica del lenguaje cinematográfico. Cie.2002)


Comentarios

Entradas populares