Winter's Bone.Debra Granik.



Hay que reconocer a la directora Debra Granik y a su film Winter's Bone el esfuerzo por introducir en el imaginario colectivo los conceptos de 'América profunda' o 'basura blanca' (white trash), blancos que viven en chabolas en medio de bosques, en los montes Ozark de Missouri.; son los llamados rednecks, que hasta ahora aparecían siempre en segundo plano y ahora son los protagonistas. Ree, (Jennifer Lawrence) una chica de 17 años , con un padre ausente y una madre discapacitada, mantiene a su familia bajo la amenaza de perder su tugurio si no encuentra a su progenitor, que tras ser encarcelado había depositado su casa como fianza y no se había presentado al juicio.






Su dura lucha en solitario sin arredarse hace que Manuel Pinón, entre otros, (Cinemanía, febrero 2011) equipare este film con un western, más que con una película de denuncia social. Los enemigos a los que deberá enfrentarse son hombres al margen de la ley, fieles representantes de la sociedad patriarcal que amenazan y amedrantan a mujeres que han tenido que hacerse fuertes para poder subsistir. Debra Granik es una representante del cine independiente, galardonada en Sundance, que ofrece una visión de este mundo de hombres-rata, que viven entre montañas de deshechos, en el corazón del, hasta ahora, país más rico del mundo.

Hace algunos años Johnny Deep realizó un film brutal, El Bravo, sobre colectivos humanos que habitan en estercoleros. Escalofriante.



Comentarios

Entradas populares