Bailando con lobos. Kevin Kostner.


Bailando con lobos (1990) es un film de Kevin Kostner, basado en una novela de Michael Blake, que también se encargó de realizar el guión . Reconstruye la época histórica en la que los colonos comenzaron a emigrar e instalarse en territorios indios, en torno a 1860, y había puestos fronterizos del ejército. Un teniente, Lieutenant Dumbar (Kevin Costner ) desea conocer el lugar antes de que desaparezca la última frontera, y se encuentra sólo en un mundo hostil al hombre blanco que desplaza a los indígenas y ocupa sus tierras.

Es un film de convivencia interracial, como muchos otros, ( La venganza de un hombre llamado Caballo de Irvin Kershner ), en el que todos los recursos plásticos convergen en la construcción de una diégesis de retorno a la naturaleza,y en la que el hombre convive e intercambia experiencias con los últimos Sioux libres, y a la vez con animales, a los que ama y respeta y entre los que se encuentra su propio caballo y un lobo al que acostumbra a comer de su mano. De este hecho le viene el nombre que le adjudica la tribu de los auténticos pobladores de la zona, con los que establece relaciones más que cordiales de hermandad.

El film contiene algún guiño al gran público y, aunque se casa con una india , En pie con el puño en alto. en realidad es una mujer blanca, que fue secuestrada cuando era niña por los indígenas y adoptada por los sioux. Es un buen western, que fue bien recibido por la crítica, y que abarca el periodo de las colonizaciones del oeste.



Comentarios

Entradas populares