Como agua para chocolate. Alfonso Arau.


Como agua para chocolate es la adaptación cinematográfica de una novela de Laura Esquivel, que obtuvo diez premios Ariel, fue nominada para los premios Goya, BAFTA, Globo de Oro... y supuso un gran éxito de taquilla. Historia de amor mágico realista en tiempos de revolución.

Narra la historia de Tita de la Garza y Pedro Muzquiz, dos enamorados que no pueden realizar su pasión, por la costumbre existente en su país de que la primera en casarse sea la hermana mayor y que la hija menor se quede al cuidado de la madre hasta que muera. Pero la retorcida madre tendrá planes diabólicos que envenenarán a toda la familia; es una historia parecida,en cuanto a la consumación del deseo, a la de María Braun de Fassbinder. Tita sublimará su insatisfacción en la cocina, cuyos guisos se convierten en una metáfora de sus sentimientos.


El film aporta detalles interesantes sobre costumbres ya desaparecidas, como los camisones con una abertura a la altura del sexo, para que las mujeres no perdieran su recato. Pero los tiempos eran turbulentos y la madre tendrá que ver como se revolucionan las costumbres antes de morir. Film interesante.

La sombra de Fassbinder es alargada.



Comentarios

Entradas populares