Druidas. Jacques Dorfman.



Druidas de Jacques Dorfman es un relato que abarca la batalla final de la contienda; entre romanos y celtas ( como se llaman a sí mismos) y los ejércitos romanos y comprende las hazañas del libro VII de los Comentarii de bello gallico de Julio César. Cuando parecía que la Galia había sido pacificada y conquistada, el asesinato de Clodio, Tribuno de la Plebe por Milón en la urbs hizo concebir a los galos nuevas esperanzas, confiados en el posible debilitamiento del poder de Roma a causa de las crisis internas. Pero el procónsul reacciona con rapidez y la guerra, que por primera vez une a todas las tribus celtas, se dilucidará en tres grandes batallas, contempladas en el film: Avarico, Gergovia y Alesia.

El lider capaz de unir a tribus enfrentadas, algunas de ellas aliadas de Roma, se llama Vercingetorix, es arverno, antiguo soldado al servicio de Roma e hijo de Celtillo, vergobetro asesinado por los nobles de su ciudad. Tradicionales aliados de los romanos, como los haeduos, dan la espalda a César. Un dirigente de este pueblo, el druida Diviciaco, había sido amigo personal del general y había mediado muchas veces para evitar el castigo de su hermano Dumnorix, en constante rebeldía contra sus socios.

Todo comienza con la matanza de comerciantes romanos en Cenabo. Iniciadas las hostilidades, Vercingetorix adoptó una estrategia terrible para su gente. Ordenó quemar pueblos, aldeas , campos y almacenes de trigo, con el fin de desabastecer al ejército de invasión, pero al mismo tiempo condenó a la hambruna a los propios galos. Los bituriges tenían una hermosa ciudad, Avarico, y se opusieron a la destrucción ordenada por el jefe galo, pero caerá víctima de los legionarios romanos que se tomaron la revancha por la matanza de Cenabo y asesinaron a toda la población. Tras el revés de Gergovia que hizo retroceder a César, la batalla de Alesia puso el triunfo en sus manos. César rodeó la ciudad con una doble muralla : una para aislar a los galos que estaban en la ciudad y otra externa para defenderse de las ayudas procedentes del exterior. Ante la falta de provisiones dentro de la fortaleza, Vercingetorix tomó una cruel decisión: sacar de ella a los que no eran aptos para luchar, como ancianos, enfermos, mujeres y niños, y dejarlos a la voluntad del ejercito asediante Pero éste tampoco disponia de alimentos suficientes (recordemos que el jefe galo había quemado el país con la finalidad de debilitar a los ejércitos romanos). Todos estos hombres y mujeres murieron de hambre entre ambos ejércitos. Vercingetorix se rindió, fue apresado y ajusticiado seis años después, terminada la guerra civil en Roma.






¿Por qué el nombre de druidas? El film sugiere que Vercingetorix recibió adiestramiento por parte de éstos. Los druidas no eran exactamente una casta, sino hombres de gran capacidad intelectual , que se sometían a un largo aprendizaje, que a veces duraba veinte años. Conocí diferentes lenguas, como el latín y el griego, aunque no solían escribir, conocían las leyes de su pueblo y del medio natural. Por esta razón en el cómic de Asterix se crea el personaje de Panoramix, una especie de brujo que crea una pócima mágica que da poderes extraordinarios a quien la toma. Más acertado está George Lucas cuando crea la figura del Jedi, sin poder político, pero con gran influencia en el gobierno por su enorme sabiduría. Hasta hace bien poco se ha asociado a los químicos y a los sabios con personajes oscuros, aliados del diablo, pero ésta es una interpretación desde el cristianismo que se oponía al desarrollo de la ciencia (Galileo Galilei, Miguel Servet...). Los galos no lo veían así. Parece que también había mujeres entre los druidas; en el film aparece una que enseña, como después hará Yoda, a Vercingetorix a manejar la espada . Manda Scott ha escrito una tetralogía sobre la reina Boadicea, en la que narra cómo fue seleccionada para formar parte de este grupo de sabios, que se adiestraban en la isla de Mona. Julio César habla de ellos en su libro IV.

El film ilustra sobre esta apasionante página de la historia, pero hay algo terrible en él: ver desenvolverse a la modelo Inés Sastre como amada de Vercingetorix. Aun disfrazada de gala parece una pija del Barrio de Serranos de Madrid. Para huir. En la estantería de los libros preferidos de George Lucas están los Comentarii de bello gallico, como no podía ser de otra manera.





Fue el film más caro hasta ese momento de los realizados en el país galo, pero, para una vez que se ponen, le hicieron un flaco favor a su líder.

Comentarios

Entradas populares