La duda. John Patrick Shanley.




John Patrick Shanley reflexiona en La duda sobre la desigualdad de hombres y mujeres en el marco de las instituciones religiosas y el distinto comportamiento que se impone a unas y otros. Interpretada magistralmente por Meryl Streep y Philip Seymor Hoffman, retrata un mundo en el que mientras a las mujeres se les impone la castidad y una vida austera, (planos de detalle de los alimentos que consumen las religiosas) , los hombres comen y beben opíparamente e incluso fuman. ¿Puede alguien imaginar a una monja fumando o tomando bebidas alcoholicas?

Debido a estos hábitos, las monjas desarrollan un pensamiento mucho más conservador que los hombres, agrupadas en habitats que las aisla de la sociedad, y que llevan a la protagonista de "La duda" a formular acusaciones a un sacerdote sin fundamento. Una joven novicia colabora en la elaboración de una terrible calumnia, basándose en el apoyo que el sacerdote, de talante liberal, presta a un joven 'negro' y de tendencias homosexuales.





Sinopsis.

En 1964, en el colegio católico de St. Nicholas, en el Bronx, un carismático sacerdote, el padre Flynn (Philip Seymour Hoffman) tiene un enfrentamiento con la estricta hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep) por la admisión de un joven alumno negro (Joseph Foster II). Lo que comienza como un problema disciplinario se complica al sospechar la monja que tal vez el sacerdote está abusando del chico. Otra novicia (Amy Adams) colabora con candidez en la elaboración de una enorme calumnia, fabricada por una mujer que rechaza al religioso por otro tipo de motivaciones ideológicas.



Comentarios

Entradas populares