Red. Robert Schwentke.


Ficha técnica:

Título original: Red
Año: 2010
Duración: 111 min.
País: EE.UU.
Director: Robert Schwentke
Guión: Jon Hoeber, Erich Hoeber, basado en el Cómic: Warren Ellis.
Música: Christophe Beck
Director fotografía: Florian Ballhaus
Productora:Di Bonaventura Pictures / Summit Entertainment

Ficha artística:

Reparto: Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Helen Mirren, Karl Urban, Mary-Louise Parker, Brian Cox, Richard Dreyfuss, Rebecca Pidgeon, Ernest Borgnine

Web oficial: http://www.red-themovie.com/

Premios:

2010: Globos de Oro: Nominada a la mejor película comedia/musical



Moses es un hombre con un talento especial para el asesinato. Tras muchos años empleado en la CIA, Moses pasa al retiro. Pero a la compañía, que tanto ha utilizado sus servicios, no le parece adecuado que un ex -agente circule libremente. Como no podía ser de otro modo, optan por la solución más habitual en estos casos: sólo que Paul Moses no está dispuesto a dejarse matar.





La crítica de Carlos Boyero, ácida como siempre, comenta que hay gags que funcionan, tiene estética de cómic y se tiene la sensación de que todos se lo han pasado muy bien en este divertimento abarrotado de claves y guiños. Esa alegría que impregna a sus protagonistas en la convicción de que todo es muy hilarante, agudo y disparatado no me resulta excesivamente contagiosa. Me río en algún momento de Red, la veo y la escucho con cierto agrado, la olvido rápido. Crtítica muy similar a la de Los Hombres que miraban fijamente a las cabras.



Óscar de Pablos hace la típica crítica de Cahiers a este tipo de filmes, por otra parte escasamente justificada. El film reincide en las calamidades narrativas y formales que suelen caracterizar el cine comercial norteamericano más estereotipado. El director Robert Schwentke confía la supuesta revitalización de un cierto modelo de comedia de acción en la aureola de presstigio que representa su extenso reparto, lo que da lugar a una infortunada paradoja: la de ofrecer un armatoste de apariencia brillante construido sobre materiales desechables.Otras trasladan la opinión de que el film traduce sobre todo lo bien que se lo han pasado los actores realizándolo, entretenida pero intrascendente, ni buena ni mala...Gags que tiene que ver con la vejez, como ya hiciera Robert Redfor en The Sneakers.


Comentario:

El film hace referencia al funcionamiento de la Central de Inteligencia Americana, muy cuestionada por el cine americano, en este caso puesta al servicio del Vicepresidente de los EE.UU. Pero si por algo es sobresaliente la cinta es por mostrar la evidencia de que la edad no es suficiente argumento para arrinconar a la gente. Independientemente de lo bien que se lo hayan pasado interpretando este film actores de la talla de los protagonistas, enaltecidos y engrandecidos en la última secuencia, es un alegato contra el edadismo, fuente de discriminación en la sociedad actual. Muchos hombres y mujeres hacen cosas más importantes en los últimos año de su vida que muchos otros en ella entera, y no deja de sorprender la agilidad con la que se mueven Bruce Billis, John Malkovick (al que se le va un poco la olla, pero siempre acierta en sus pronósticos), o Brian Cox; Helen Mirren está francamente imponente en su altivez.





Comentarios