Rome. John Millius, Wiliam J.McDonald y Bruno Heller.


Lucius Vorenus


Titus Pullo

C.Iulius Caesar en el capítulo XLIV de sus Comentarii de Bello Gallico hace algo inusual en su obra, habla de dos oficiales de las legiones romanas, en concreto de la IX: Titus Pullo y Lucius Vorenus, en el contexto de la batalla con los nervios, que habían aprendido de los prisioneros las estrategias y tácticas romanas.

El fragmento reza así:

Erant in ea legione fortissimi viri, centuriones, que primis ordinibus adpropinquarent, T. Pullo et L. Vorenus. Hi perpetuas inter se controversias habebant, quinam anteferretur, omnibusque annis de locis summis simultantibus contendebant. Ex his Pullo, cum acerrime ad munitiones pugnaretur: Quid dubitas, inquit, Vorene? aut quem locum tuae probandae virtutis exspectas? hic dies de nostris controversiis iudicabit. Haec cum dixiset, procedit extra munitiones quaeque pars hostium confertissima est visa irrumpit. Ne Vorenus quidem sese tum vallo continet, sed, omnium veritus existimationem, subsequetur. Mediocri spatio relicto, Pullo pilum in hostes inmittit atque unum ex multitudine procurrentem traicit; quo percusso et exanimato, hunc scutis protegunt hostes in illum tela universi coniciunt neque dant progrediendi facultatem...

Traducción: Había en esta legión dos centuriones valerosísimos, que pronto iban a ascender a los primeros órdenes, T.Pulón y L. Voreno. Andaban éstos en continua competencia para ver quién era preferido, y todos los años se disputaban los grados con la mayor emulación. Pues bien, cuando mayor era la furia del combate al pie de las fortificaciones, dijo Pulón: ¿ A qué esperas Voreno? ¿O cuando piensas demostrar tu valor ? Esta jornada decidirá nuestras competencias. Dicho ésto, sale de las fortificaciones y arremete contra los enemigos donde le parecieron más apiñados. Entonces Voreno tampoco se queda al abrigo del vallado, sino que, temiendo la censura de todos, le sigue inmediatamente. Al llegar a una distancia conveniente,dispara Pulón su pica contra los enemigos y atraviesa a uno que avanzaba corriendo: herido y muerto éste los enemigos lo protegen con sus escudos y todos dirigen contra Pulón sus disparos, cerrándole el paso...


Este es el fragmento en que se basa la serie televisiva Rome creada por John Millius, (compañero de George Lucas y Steven Spielberg) , William J.McDonald y Bruno Heller, que abarca los últimos acontecimientos de la Guerra de las Galias, el Paso del Rubicón, la Guerra Civil y los primeros momentos del Imperio, una coproducción de la BBC inglesa, la HBO, cadena de pago norteamericana y la RAI italiana. Fu rodada en los alrededores de Roma y en los estudios Cinecittá, con un presupuesto de cien millones de dólares. Está dividida en dos etapas, la primera de las cuales se estrenó en 2005. Ha sido galardonada con Los premios BAFTA, Globo de Oro y nominada a los Premios Emmy.

Estos personajes sirven de base argumental para narrar acontecimientos históricos de gran trascendencia. Los guionistas se permiten algunas licencias para hacer más atractiva al gran público la historia, como convertir a Tito Pulón en un simple legionario, mientras Lucio Voreno , centurión, asciende rápidamente en la carrera política, aun siendo conservador y contrario a la facción de los Populares, en la que militan tanto Marco Antonio como Julio César. Otra es hacer a ambos miembros de la XIII Legión, la preferida del procónsul, cuando en realidad César los sitúa en la IX.

Sin embargo es un acierto introducir a ambos personajes, de cuya mano entramos en barrios populosos e insalubres de la plebe romana, como el Subura, en el que Collin McCullough, (neuróloga australiana y catedrática de neurología en la Universidad de Yale, cuyas obras , bien documentadas, sobre Roma recomendamos encarecidamente) sitúa la casa en la que nació el gran estadista romano. A través de T.Pulón y L.Voreno se nos informará de forma novelada de cómo vivían los plebeyos, sus fiestas, sus casas, su moral y sus costumbres. La vida de los legionarios, su indumentaria, campamentos... es otro factor a su favor

Ambientados en este contexto popular se nos relatan los hechos históricos más importantes, contemplados por sus protagonistas anónimos, a pesar de que J.César sacó a estos dos hombres de la masa y los trasladó a las páginas de la historia. Donde la diégesis alcanza su mayor intensidad es en el Paso del Rubicón, cuando las legiones insumisas se dirigen al riachuelo, en una de cuyas orillas pesca un niño que se sorprende ante la llegada de los soldados ; el plano de la pata del caballo introduciéndose en el agua tiene una gran carga simbólica: había comenzado la Guerra Civil, que dará lugar a otra de las grandes obras del romano, los Comentarii de Bello Civili.

Con las salvedades expuestas la serie sirve para introducir a los alumnos en las circunstancias históricas que rodearon las dos magnas obras de Julio César. El profesor se encargará de introducir los matices necesarios. Agradecemos a nuestro colaborador Titus Quinctius Flaminius su colaboración; a la temprana edad de catorce años descubrió el fragmento y hoy César no tiene secretos para él. Le animamos a seguir adelante, pues con sus conocimientos llegará a ser un gran latinista.





De nuestro blog http://www.romaayeryhoy.blogspot.com

Comentarios

Entradas populares