Stalingrado. Joseph Vilsmaier.



Stalingrado es una película bélica alemana, dirigida por Joseph Vilsmaier (1993), que muestra los horrores de la guerra en el Frente Oriental, (Rusia) durante la Segunda Guerra Mundial. Fue filmado en diferentes localizaciones, incluyendo Italia, Finlandia o la República Checa. No es una apología del héroe,sino todo lo contrario. Unos jóvenes se trasladan desde las playas italianas al frente, llenos de ilusión y sin comprender exactamente lo que significa una guerra. Ya en el primer combate comienzan a comprender lo que es matar, morir, sufrir heridas, el hambre, la desolación, y comienzan a echar de menos la vida junto a sus familias, mujeres o amantes.

Comprenderán que sus 'enemigos' tienen las mismas inquietudes que ellos y que están participando en una lucha interclasista, en la que los oficiales, que ordenan horrendos crímenes, viven rodeados de todo lo necesario, mientras los soldados están hacinados y pasan hambre. Derrotado el ejército alemán intentará distanciarse de los nazis, con los que habían colaborado sin prejuicios hasta ese momento; los heridos serán dispersados a tiros y abandonados a su suerte en desiertos helados.

Primeros planos de soldados individualizados muy elocuentes, en los que al director le interesa más mostrar lo que hay en ellos de humano que de heróico. Ridiculizará a un gobierno acorralado que lanza cruces y otras insignias, mezclada con escasos alimentos a sus soldados moribundos y dispersos. Un film claramente antimilitarista.

Comentarios

Entradas populares