X-Men 2 . Bryan Singer.


El ámbito cultural del cómic es muy interesante, y especialmente el universo creado por Marvel, que ha hecho florecer la marvelmanía; es un mundo muy bien retratado por Kevin Smith, cuyos personajes son adictos a esta expresión gráfica. X-Men es un bello ejemplo de cómo se pueden trasladar al cine estos personajes, abordando además el tema de la solidaridad y el tratamiento de la diferencia. Imagina un mundo poblado de mutantes y se hace una pregunta que sirve de marco al film: ¿Son los mutantes el siguiente eslabón de la cadena evolutiva o simplemente una especie humana que lucha por un lugar en el mundo ?. A continuación hace una tremenda y veraz afirmación: "En cualquier caso es un hecho histórico que la generosidad para compartir el mundo nunca ha caracterizado al ser humano" (...) Desde que se descubrió la existencia de mutantes se les mira con miedo, con suspicacia e incluso con odio.







No andan errados. Ante el hecho diferencial el aparato ideológico del estado pone en marcha la violencia estrucural y cultural que desemboca en la violencia directa contra el diferente (triángulo de la violencia de Johan Galtung). La crítica que ha recibido el film es muy positiva y se le tacha de elegante, verosímil, ambiciosa, deliciosamente nihilista...








En este caso los mutantes, es decir los diferentes, son seres humanos con alguna variación genética que les convierte en una moderna minoría perseguida del mundo. El profesor Xavier ha creado un instituto,y a la vez un refugio, para estos seres poderosos, donde los que han sufrido esta mutación son iniciados y preparados para defender la tolerancia. Pero no todos ellos mantienen la misma posición, y William Stryker, un científico militar, que no acepta la mutación en su hijo, y la Mutant Registration Act pretenderán acabar con ellos haciendo una réplica de una máquina, Cerebro, para destruirlos. Hay un ataque inicial contra el Presidente de EE.UU., Kennedy, realizado por un personaje oscuro, un mutante, cargado de signos religiosos y tatuajes en su cuerpo que son símbolos de los ángeles (uno por cada pecado). Las mujeres desempeñan un papel importante, como técnicos, pilotos de naves o mutantes.

El film concluye con otra afirmación: "La mutación es la clave de la evolución. El proceso es lento y dura miles de años, pero por azar se producen grandes avances". Es una distopía futurista que nos hace sentir lo pequeños que somos, y lo miserables cuando reaccionamos negativamente ante lo diferente o desconocido. ¿Qué pasaría si se produjera algo parecido a los que plantea el cómic/film? Se basa en una novela gráfica de la serie llamada Dios ama, el hombre mata.













Hugh Jackman desempeña un buen papel de Lobezno, acompañado del trío de mutantes, Picara, Pyro y El Hombre de Hielo. Entiendo que el adicto al cómic pueda esperar mucho más, pero para el resto es un buen film, que abre una nueva ventana a la reflexión y que se sirve de las nuevas tecnologías que ponen en manos del cineasta la posibilidad de crear ilusiones visuales que transporten al espectador a experiencias lisérgicas, delirantes y surrealistas. El cine tiene su propio lenguaje.



Comentarios

Entradas populares