Apache.Robert Aldrich.


Robert Aldrich realiza el western, Apache, en el que el viaje en busca de su libertad lo inicia un guerrero apache, Massai (Burt Lancaster), tras la desaparición de Cochise , la humillante entrega de Gerónimo al ejército americano, y derrota de su pueblo y la consecuente reclusión en las reservas indias de mujeres, ancianos y niños, deportados desde Nuevo Méjico a Florida. Encontrará el equilibrio, en esta lucha que emprende en solitario, en una mujer, con la que aprenderá la práctica de la agricultura y tendrá un hijo. Curiosamente está filmada en el reconocible valle del oeste fordiano. símbolo del género.






El ejército le perdona y respeta consciente de que su ejemplo se extenderá por el país, y, finalizada la guerra, se impondrá la política de la paz y la convivencia. Se pone fin una época de nomadismo en la que los hombres se dispersan por el medio natural a la caza del enemigo y se inician asentamientos estables de hombres que se dedicaban hasta entonces a la caza y la guerra. Massai pretende que su pueblo trabaje para sí y no como esclavos que realizan trabajos forzados para los nuevos colonos.

Blancos bronceados de ojos claros son los protagonistas de un film muy condescendiente con los invasores, en el que Massai es el último romántico, portador del orgullo del guerrero y por ello muy respetado por el ejército.


Comentarios

Entradas populares