El Gatopardo. Luchino Visconti.


El Gatopardo, basada en la novela homónima de Giusepe Tomaso di Lampedusa, es probablemente el mejor film, la obra maestra de Luchino Visconti. La historia está ambientada en Palermo, durante la revolución burguesa italiana y la guerra civil que llevó a la unificación italiana, encabezada por Garibaldi y sus 'camisas rojas' . Parte de la nobleza se sumó de forma inteligente a la causa, y entre estos estaba Don Fabrizio (Burt Lancaster), Príncipe de Salina, llamado popularmente El Gatopardo, y su sobrino Tancredi (Alain Delon) que se refugiaron en su casa de campo en Donnafugata, con su familia, tras la invasión de Sicilia, donde siguieron llevando la vida mundana a que estaban acostumbrados.





Tancredi se enamora de la hija del Alcalde de Donnafugata, un burgués burdo y pretencioso. El baile en que participan la clase que asciende y sus anfitriones los nobles es una de las más bellas del cine. La unión de ambos grupos está simbolizada en la belleza de Angélica (Claudia Cardinale) y el porte soberbio de Don Fabrizio, ya viejo, pero no por esta razón libre de sentirse atraído por la joven.





El esplendor físico de la burguesa contrasta con el recato, vetusta indumentaria y la devoción católica de las mujeres de la familia de Don Fabrizio, que en el fondo desprecian a los fatuos e ignorantes burgueses, a los que a su vez necesitan.



Comentarios

Entradas populares