El profesional (León).Luc Besson


Luc Besson se puede atribuir el mérito de ser el descubridor de la oscarizada Natalie Portman, en cuya corta carrera, sólo tiene 29 años, ha protagonizado obras importantes y ha desempeñado papeles complicados por la calidad de un público entregado y exigente como el de la saga de Lucas de La Guerra de las Galaxias, o V de Vendetta, basada en el cómic escrito por Alan Moore e ilustrado por David Lloyd, obteniendo en ambos casos el respeto y el aprobado que merecía. En Black Swan soporta casi en exclusiva el largo metraje de una bailarina a la que atormenta la inseguridad de poder alcanzar la excelencia en su trabajo.


En El profesional interpreta a una niña de once años, Mathilda, que se salva por azar de una matanza en la que muere toda su familia, ejecutada a manos de un agente corrupto y drogadicto del Departamento Gubernamental contra las drogas; la secuencia en la que la cámara permanece en el rellano, mientras en el interior se produce la carniceria y la niña sube por las escaleras con las bolsas de la compra es memorable. Se refugia en casa de un sicario profesional, León (Jean Reno) con el que llega a un pacto: ella le cuidará a cambio de que él le enseñe su profesión.; la venganza de su familia, y especialmente de su querido hermano pequeño se ha convertido en el objetivo de su vida. La extraña pareja comienza su travesía, sin lugar de residencia fija, obligada por la naturaleza de su trabajo. Escenas de gran violencia se suceden sin interrupción, y ese entorno de dureza y delincuencia es la escuela de la pequeña.

Lo mejor la madurez de una niña de once años, cuyas dotes interpretativas parecen innatas, pues a tan corta edad fue capaz de los más variados registros expresivos, sorprendentes en alguien tan joven. Había nacido una actriz, que la edad ha convertido en una intelectual comprometida que aspira a dirigir sus propios filmes.




<

Comentarios

Entradas populares