En el centro de la tormenta. Bertrand Tavernier.




Sinopis oficial.

Nueva Iberia, Luisiana. El detective Dave Robicheaux sigue la pista de un asesino en serie cuya debilidad son las chicas jóvenes. Mientras vuelve a casa después de estar en la escena de un nuevo crimen, Dave conoce al glamuroso actor de Hollywood Elrod Sykes. Sykes se encuentra en la ciudad rodando su nueva película, que está coproducida por uno de los líderes locales del crimen organizado, Baby Feet Balboni. Es el propio Sykes quien le cuenta a Dave que ha visto un cuerpo tirado en un pantano, el cadáver descompuesto y encadenado de un hombre negro. El descubrimiento saca a relucir recuerdos del pasado de Dave. Y tiene la sensación que los dos casos están relacionados. Pero a medida que Dave se acerca al asesino, el asesino también se acerca a Dave y a su familia…

"(...) no estamos ante una historia noir al uso, ni siquiera ante una sola historia. Estamos ante un territorio difícil que contiene la pesada carga de enraizar a sus personajes, de tal forma que todos están relacionados en sus pasados, aunque sus presentes sean muy distantes, caso del propio Dave Robicheax y el mafioso del condado, Baby Feet Balboni (John Goodman). Pero la aparición de otro cadáver, más lejano en el tiempo, el de un negro encadenado a quien se disparó cuando corría en el pantano, hace entrecruzar misterios y crímenes...

Crítica


"Es el triunfo del paisaje/ paisaje, claro. El paisaje de Nueva Iberia, Luisiana, tras el paso del huracán Katrina. Rostro y paisaje: lo mejor de la nueva película de Tavernier..."

Es, quizás, la relación entre el policía y el actor, a quien da vida Peter Sarsgaard, el elemento que aporta más credibilidad y algo de originalidad al demasiado manido guión de thriller protagonizado por un antihéroe capaz de todo por descubrir al malo.

Realizar un film con intentos de conectar el pasado con el presente, creando al mismo tiempo suspense, es más dificil de lorar de lo que algunos creen, como lo prueban los dos últimos intentos fallidos de Clint Eastwood y Tavernier. Los monstruos de Tavernier, militares de la guerra de Secesión, bebiendo refrescos en lata llega a rozar el patetismo; el presuntuoso guión, no sólo quita ritmo al discurso,sino que se hace soporifereo, en el sentido literal del término.


Comentarios

Entradas populares